Explorando los elementos clave de los Sistemas de Diseño efectivos

Diseño UX
17/1/2024
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Torresburriel Estudio
Un aventurero observando una caverna de hielo, ilustrando un momento de descubrimiento y exploración, potencialmente como metáfora del proceso de diseño y la búsqueda de soluciones innovadoras.

Los Sistemas de Diseño efectivos, tienen una serie de elementos clave que hacen que sean de calidad, que sean usable y que cumplan su objetivo: ayudar a los equipos a acelerar el trabajo y mantener la consistencia en sus productos y metodologías de trabajo.

En el artículo anterior de esta serie sobre Sistemas de Diseño ya hablamos sobre los múltiples beneficios que tienen. En este artículo, vamos a hablar sobre los elementos esenciales de un Sistema de Diseño que son los que, a nivel operativo, van a hacer que logremos esa coherencia y eficiencia en el diseño:

  • Guía de estilo
  • Principios
  • Biblioteca de componentes
  • Documentación

Guía de estilo: el corazón del Sistema de Diseño

Una guía de estilo, también conocida como guía de identidad visual, es un conjunto de reglas y directrices que establecen cómo deben presentarse los elementos visuales de una marca, producto o proyecto. 

Dentro de los Sistemas de Diseño, su función es proporcionar una referencia unificada y coherente para todos los aspectos visuales de la identidad de la marca o del producto de nuestra organización.

Los elementos clave que debe incluir una guía de estilo son estos:

  • Logotipo e identidad visual: versiones permitidas del logotipo en diferentes fondos y tamaños; espaciado mínimo requerido alrededor del logotipo; usos incorrectos a evitar y posibles variaciones o versiones alternativas del logotipo.
  • Paleta de colores: colores primarios y secundarios de la marca, paleta acromática (escala de grises) y paleta para la mensajería del sistema; también una muestra de los colores con códigos hexadecimales o RGB; usos apropiados de cada color y combinaciones recomendadas; y ejemplos de colores para fondos y textos en diferentes contextos.
  • Tipografía: fuentes tipográficas elegidas para la marca; uso específico de cada fuente (títulos, cuerpos de texto, encabezados); tamaños de fuente y espaciado recomendados; y ejemplos de cómo aplicar la tipografía en diferentes materiales.
  • Elementos gráficos: iconos o ilustraciones utilizados en la marca; estilos y variaciones de los iconos; tamaños y proporciones recomendadas; y usos y restricciones de estos elementos.
  • Imágenes y fotografías: estilo visual y tono de las imágenes que se deben utilizar; directrices sobre la elección de imágenes para mantener la coherencia; y accesos a banco de imágenes (si los hay).
  • Espaciado: base en píxeles (si se ha establecido); definición de espacios y márgenes recomendados para diferentes elementos; e información sobre cómo usar el espacio en blanco para mejorar la legibilidad y la claridad.
Ejemplo de Torresburriel Estudio de sistemas de diseño efectivos: paleta de colores
Paleta de colores del Sistema de Diseño de Torresburriel Estudio
Ejemplo de Torresburriel Estudio de sistemas de diseño efectivos: tipografías
Tipografía del Sistema de Diseño de Torresburriel Estudio

Para todos estos bloques, hay que tener muy bien establecidas las reglas de uso y comunicarlas de forma clara. 

Una guía de estilo completa y bien diseñada asegura que todos los que trabajan con la marca puedan mantener la coherencia visual y comunicativa en todas las aplicaciones, lo que contribuye a construir una identidad sólida, generando cultura de marca.

Principios de los Sistemas de Diseño

Cuando diseñamos, lo hacemos siempre con un propósito concreto. Y, ¿cómo conseguiremos que el propósito de nuestro producto se vea reflejado en el diseño? Gracias a los principios de nuestro Sistema

Los principios en los Sistemas de Diseño son un conjunto de conceptos que guían la toma de decisiones y la creación de elementos del sistema. Estos principios actúan como reglas generales que ayudan a los diseñadores y equipos a mantener la coherencia, la efectividad y el propósito detrás de cada aspecto del diseño. Los principios son esenciales para establecer una base sólida y coherente en la creación y aplicación de elementos en un Sistema de Diseño.

Hay distintos tipos de principios. Dependiendo de la organización, podemos encontrar que van enfocados de una manera o de otra:

  • Enfoque en la marca: animado, vibrante, honesto, elegante, etc.
  • Enfoque en la forma de trabajar: iterativo, rápido, reflexivo, reutilizable, flexible, etc.
  • Enfoque en la cultura: inclusivo, accesible, unificado, consistente, innovador, etc.

Estos principios actúan como una guía ética y estética en el proceso de diseño, ayudando a los equipos a tomar decisiones coherentes y eficaces mientras crean elementos dentro de un Sistema de Diseño. Cada Sistema de Diseño puede tener principios específicos que se adapten a su contexto y metas, pero en general, estos principios trabajan en conjunto para garantizar la coherencia y la calidad del diseño en todas las aplicaciones. Y tienen características que debemos tener en cuenta:

  • Deben ser auténticos: algunos términos como amigable, simple y otros parecidos se utilizan con mucha frecuencia, la cuestión es adaptarlos a nuestra necesidad y aportarles valor. Determinados de estos principios ya se deben dar por supuesto, porque son inherentes a cualquier buen proyecto de diseño, aunque a veces no está de más resaltarlos.
  • Deben ser prácticos: no es lo mismo decir que algo es simple, que explicar el porqué lo es y cómo conseguir esa simplicidad.
  • Tienen una perspectiva clara: deben dejar claras las prioridades a la hora de trabajar. 
  • Se recuerdan con facilidad: si no es así, habrá que seguir trabajando en ellos.

Biblioteca de componentes: construyendo bloques reutilizables

Las bibliotecas de componentes son un conjunto de elementos de diseño predefinidos y reutilizables, que utilizamos para crear interfaces de usuario coherentes y atractivas, Entre sus elementos se suelen incluir, por ejemplo:

  • Botones
  • Cards
  • Campos de formulario
  • Menús de navegación

Otra cosa importante a entender sobre las bibliotecas de componentes es que pueden ser de varias formas. Pueden ser librerías de código en un repositorio, pueden ser librerías de diseño en una herramienta como Figma, Adobe XD o Sketch (el famoso UI Kit) o pueden ser ambas a la vez.

Ejemplo de Torresburriel Estudio de sistemas de diseño efectivos: botones y colores asociados
Botones del Sistema de Diseño de Torresburriel Estudio

En organizaciones que no tienen un espacio dedicado exclusivamente a labores de diseño de componentes personalizados o que no tienen su propio Sistema de Diseño establecido, se utilizan bibliotecas de componentes ya existentes como Material Design de Google, por ejemplo. En Sistemas de Diseño jóvenes, puede ser que únicamente exista un UI Kit para diseño y a medida que se van implementando los diseños, se generan los componentes a nivel de desarrollo en un repositorio. Y en organizaciones con Sistemas más maduros, existen y conviven los dos tipos de bibliotecas, y hay que hacer un esfuerzo desde los equipos de Sistemas de Diseño para que los cambios y modificaciones que se hagan sobre los componentes, se vean reflejados en ambas.

Ejemplo de Torresburriel Estudio de sistemas de diseño efectivos: cards del blog
Cards del Sistema de Diseño de Torresburriel Estudio

En cualquier caso, tu biblioteca de componentes siempre deberá contener todos los elementos de construcción de interfaz que sean significativos y reutilizables para tu producto o productos. Si tu producto es un e-commerce, es muy probable que tengas componentes de card de producto, por ejemplo. Y si tu producto es para gestión de eventos, casi seguro tendrás componentes de calendario y agenda.

Documentación detallada

Documentar en detalle todos los elementos que componen el Sistema de Diseño, es una labor crucial para que los equipos tengan una referencia clara y un lugar al que recurrir en caso de duda. Hay que documentar los procesos, la guía de estilo, los principios, los componentes y todo lo que forme parte de nuestro ecosistema.

Documentar puede resultar aburrido para algunas personas, pero hay motivos de sobra para hacerlo:

  • La documentación establece reglas claras y directrices. Esto garantiza que todos los miembros del equipo sigan los mismos estándares.
  • Siempre que surge una pregunta sobre cómo se debe utilizar un elemento específico o cómo se aplican ciertos estilos, la documentación actúa como una referencia fiable para resolver dudas.
  • Una documentación clara y detallada reduce la probabilidad de cometer errores en la implementación.
  • A medida que el Sistema crece, la documentación se vuelve esencial para mantener la coherencia y facilitar su expansión
  • Además, los nuevos miembros del equipo pueden acceder a la documentación para comprender rápidamente los estándares y principios del diseño.

Nuestro consejo: a medida que vayas creando partes del Sistema de Diseño (un componente, una paleta de color, un ejemplo de uso, …), invierte tiempo en documentarlas bien.

Conclusión

En resumen, explorar los elementos clave de un Sistema de Diseño efectivo nos muestra cómo establecer una base sólida para lograr coherencia y eficiencia en el diseño. Un Sistema de Diseño efectivo incluye:

  • Guía de estilo: reglas y directrices para presentar elementos visuales de manera uniforme, construyendo una identidad sólida y reconocible, que represente la marca o la organización.
  • Principios del Sistema de Diseño: guían decisiones y creación de elementos, estableciendo una base ética y estética para el diseño.
  • Biblioteca de componentes: ofrece elementos predefinidos y reutilizables para construir interfaces coherentes y atractivas, tanto a nivel de diseño como a nivel de desarrollo.
  • Documentación detallada: referencia esencial para equipos, estableciendo reglas, resolviendo dudas y reduciendo errores.

En conjunto, estos elementos forman un ecosistema que fomenta la coherencia visual, la eficiencia en el diseño y la expansión sostenible del Sistema de Diseño. 

Os recomendamos explorar la posibilidad de creación de un Sistema de diseño para vuestros proyectos, ¡así que manos a la obra para construir un Sistema de Diseño efectivo!

En el siguiente artículo de esta serie, hablaremos sobre cómo implementar un Sistema de Diseño exitoso y hablaremos de otros casos de éxito en el sector tech.

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