Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Sketching para no diseñadores

Nielsen Norman ha publicado un vídeo de sketching para no diseñadores.

Muchas veces en sesiones de ideación, los no diseñadores dicen “no puedo dibujar por lo que no puedo ayudar con la ideación”. Pero la ideación ocurre en las primeras fases de diseño y esto significa que puede ser desordenado. Puedes usar formas básicas para expresar elementos del interfaz de usuario y la maquetación.
Por ejemplo, Nielsen Norman nos dice que vamos a dibujar una maquetación de un interfaz de usuario en una pizarra de papel usando formas simples. Primero, dibujamos un rectángulo grande que representa la ventana del navegador. Para definir la navegación, voy a dibujar una línea que cruce la parte superior y añadir pequeñas líneas que indiquen los enlaces. Añadiremos un rectángulo con una flecha para representar un botón que lleva a otra página desde el título de la página.
Para el título de la página haremos una línea gruesa para representar la cabecera y líneas más pequeñas para representar el copy. Si queremos añadir una imagen dibujaremos un rectángulo con una X en medio y empezaremos a crear campos de formulario dibujando largos rectángulos, si quieres indicar un drop-down ponle una flecha hacia abajo. Y añade un botón para enviar el formulario. En un corto periodo de tiempo sin ninguna herramienta especial aparte de un rotulador. Hemos creado una maquetación de un interfaz de usuario.
No necesitamos dibujos detallados o software complicado para plasmar una idea. Una manera divertida de comenzar una sesión de ideación es con una actividad de calentamiento que haga a todo el mundo sentirse confortable. Una manera de la cual puedes conseguir esto es comenzando por dibujar un objeto simple que todo el mundo conozca, como un gato, durante un minuto. Después de ese minuto todo el mundo enseña su dibujo.
Esto hacer sentir al equipo a gusto haciendo el primer dibujo con poca presión y demostrando como un concepto puede ser plasmado de muchas maneras diferentes.
Es rápido, es divertido y consigue que todo el mundo esté enfocado en la ideación sin sentirse que ellos no pueden dibujar. La siguiente vez que estés en una sesión de ideación comienza por las formas básicas y siente seguro de que podrás contribuir a diseñar ideas sin una educación artística.
Los diseñadores de UX y los product managers deben usar las sesiones de ideación para conseguir que todo el equipo que participa en un proyecto colaboren y aporten sus ideas a la solución de diseño que propongamos.