Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Storytelling aplicado a la UX
Hoy os vamos a hablar de un tema que cada cierto vuelve a la actualidad: el storytelling. El storytelling consiste en trazar una historia de un producto que conecte con el público que lo compra. Ejemplos de storytelling exitosos serían las películas de Pixar o Star Wars, y las campañas de Coca-Cola, Apple o Facebook.
Cuentacuentos en una biblioteca. Imagen de Cal Sr
El storytelling se puede usar además como elemento que mejore e integre la experiencia de usuario de tu producto. Muchos productos digitales como Basecamp, Evernote, Fitbit o Mailchimp usan mecanismos de storytelling para mejorar sus productos y fidelizar a sus usuarios.
Hoy os vamos a contar brevemente cómo podéis incluir elementos de storytelling en vuestro proceso de diseño de la mano de Dan Nessler, director de UX de Hinderling Volkart que ha expuesto sus ideas en un artículo publicado en UXDesign.cc.
Elementos básicos de storytelling
Nessler afirma que hay seis elementos básicos del storytelling:
- Razón para tu historia
- Personaje principal (héroe)
- Conflicto inicial
- Estructura
- Creación de percepciones
- Viralidad
Como podéis ver, muchos de ellos se pueden asimilar a un proceso de diseño centrado en el usuario. El héroe puede ser nuestro usuario y el conflicto pueden ser los problemas que soluciona nuestro producto.
Razón para tu historia
Para vender un producto hay que ser claro en el POR QUÉ y en el QUÉ. En muchas ocasiones, los usuarios no compran un producto por lo que es, sino por los porqués. Empezar un proceso de diseño conociendo los porqués de los usuarios, es decir, las razones que les llevan a adquirir ese y no otro, nos ayuda a diseñar un producto y una experiencia de usuario adaptada a los porqués que esperan en tu producto. Una buena manera de conseguir esto es en las personas al definir las metas y los objetivos de cada caso.
Personaje principal (héroe)
Los usuarios deben ser el personaje principal de tu producto. Tú y tu producto simplemente estáis allí para ayudar a los usuarios a conseguir que terminen las tareas, incluso aunque el objetivo sea crear diversión y felicidad en el usuario.
Comienza con un conflicto
Un producto ideal debería solucionar los retos y los problemas de los usuarios. Una buena historia comienza con un conflicto, así que preocúpate de averiguar cuáles son los conflictos de tus usuarios que puede solucionar tu producto y piensa en historias que puedas contar basadas en ellos para tu producto digital.
Estructura
Hay muchas estructuras para contar historias, pero la más exitosa es la estructura en tres actos: comienzo, nudo y desenlace. Esa estructura es muy similar al itinerario que sigue un usuario en un producto: acercamiento, uso del producto y abandono/necesidad de renovación. Debemos ser conscientes de ello y evitar que ocurra.
Creación de percepciones
La creación de percepciones consiste en crear emociones: alegría, sorpresa, tristeza, ira, miedo, disgusto… A no ser que diseñes montañas rusas que asusten a los usuarios, preferirás reforzar las emociones positivas y reducir las negativas en tus usuarios.
Viralidad
Las buenas historias merecen ser compartidas, al igual que las buenas experiencias con un producto o servicio, así que si tus usuarios comparten sus buenas experiencias en redes sociales es que probablemente lo estés haciendo bien. Observar las redes sociales está bien para saber en lo que aciertas y en lo que fallas.
Si incluyes estos seis elementos en la historia de tu producto generarás empatía. Además, como habéis podido observar, muchos de los elementos del storytelling nos pueden servir tanto a la hora de diseñar contenidos para nuestro producto digital, como para plantear el marketing del producto o para conocer la historia detrás de cada uno de nuestros usuarios y lo que les lleva a usar nuestro producto.
Desde el Estudio os recomendamos que validéis los elementos que vayáis a usar en vuestro producto final con vuestros usuarios mediante un test con usuarios para comprobar que las historias que usáis interesan y generan emociones en vuestros usuarios.
En Torresburriel Estudio estamos especializados en diseñar y realizar tests con usuarios para diferentes productos o servicios digitales, dependiendo de los objetivos del proyecto. Contacta ahora con nosotros y hablamos 🙂
Veo muchos artículos sobre Storytelling, se ve que cada vez esta cobrando más relevancia!
[…] segundo lugar, el diseño de la interfaz gráfica siempre responde a un relato que tiene lugar desde una entidad emisora hacia unas entidades receptoras. Ese relato tiene que ver […]