Te cambio funcionalidad por satisfacción

Diseño UX
22/8/2007
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

No, no es una propuesta alocada motivada por la falta de sueño. Es, simplemente, una forma coloquial de tratar de comunicar algo que me acabo de encontrar leyendo a Barahona.

(…) los planteamientos del Diseño deben preocuparse de crear cosas mínimas pero absolutamente sofisticadas (…)

Lo he visto leyendo [dppi07] Cómo diseñar interacción con el grupo más pobre de la población?

No os lo perdáis. Hay mucho para aprender.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

5 respuestas a “Te cambio funcionalidad por satisfacción”

  1. Justo de esta cita me tope con esto hoy y pensé que podría venir a colación:

    If you want to do something that’s going to change the world, build software that people want to use instead of software that managers want to buy.

    Obviamente no es lo mismo que sueles comentar aquí pero es similar: La satisfacción del usuario tiene que ser el principal objetivo de cualquier implementación. Esta satisfacción es la del uso y no la del deseo.

    Con frecuencia olvidamos que lo más importante del diseño en cualquier implementación es casi invisible. Es la mentada «experiencia» del usuario. Si al diseñar una implementación el usuario logra utilizarla sin pensar o deducir. Si la usa con tal facilidad que ni siquiera se da cuenta de que no está teniendo que pensar cómo hacer las cosas… Entonces estamos haciendo bien nuestro trabajo.

    Por cierto: Coloriuris está clasificada como spammer en mi compañía. Cada vez que entro en torresburiel.com (y por culpa de esto es cada vez menos) me descogorcia todas las pestañas al saltarme un error que fuera la ventana al frente y manda todas las demas al fondo, a veces cerrándolas.

    El problema problabemente sólo lo vea quien tiene que navegar a través de un proxy corporativo excesivamente receloso pero es sumamente molesto.

    No digo que coloriuris.net sea realmente de spammers pero si que la implementación causa errores si el sitio no se puede acceder.

  2. A la titulación de este post, le digo: ¿Cómo satisfaces sin cumplir la función?

  3. Ingeniero: Me parece que estas mezclando los dos puntos como si fueran consecuencia uno del otro.

    Como lo veo yo, puedo equivocarme, es que se están considerando como cualidades de un sistema:

    ¿Cuán satisfactorio es de utilizar?
    ¿Cuánta funcionalidad tiene?

    La propuesta no es que deje de ser funcional sino que dedique tanto o más tiempo a mejorar la experiencia de uso que el que dedica a añadir funcionalidad.

    Supón que tienes un editor de textos y para poder poner negritas o alinear a la derecha tienes que irte a un menú, escoger un submenú, abrir una caja de diálogo, seleccionar una pestaña y seleccionar de una lista. Dos veces.

    Ahora supón que los desarrolladores están considerando que hacer con la aplicación y sólo pueden hacer una cosa: O pueden mejorar esa forma de aplicar estilo a un texto o pueden añadir un editor de ecuaciones.

    ¿Qué deberían hacer? Deberían irse por la funcionalidad y añadir una calculadora o irse por la satisfacción y sacrificar la calculadora a cambio de proveer una mejor experiencia de uso?

    Yo se cual preferiría yo (aunque soy usuario de Mac, no me molesta vivir sacrificando miles de opciones a cambio de que las que tengo esten bien pensadas).

  4. La cosa es como se mantienen en equilibrio los factores emocionales que entrega el diseno y los racionales que solicita la ingenieria. Entre ambos en que afecta como un tood es el emocional o sea el Diseno porque es finalmente como las personas se relacionan con los objetos y servicios.

  5. Jorge: A mis ojos el dilema es otro diferente. Es cuánta de la ingenieria que implementamos es necesaria e implica un sacrificio de diseño.

    Un ejemplo podría ser HelpSpot. Es un sistema de HelpDesk por web (algo que se utiliza bastante en compañías medianas a grandes). Su flujo y estilo son totalmente diferentes a todos los demás (todos los demás siguen el mismo patrón, campos, información y flujo) y resulta ser muchísimo más útil y usable. Mucho más beneficioso para el usuario e inesperadamente mucho más productivo para los técnicos que lo utilizan.

    Parafraseando el sitio que enlacé antes: «Diseña el software pensando en sus usuarios y no en sus administradores». Yo añadiría: «Sé implacable y elimina todo lo que esté incluído por moda, preferencia personal del diseñador o tradición.»

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.