Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Textos técnicos en lenguaje simple
Hoy en el vídeo del viernes vamos a hablar del uso de lenguaje sencillo a la hora de escribir textos técnicos. Porque en los textos técnicos también se usar lenguaje simple para ser entendidos más fácilmente y generar confianza en los usuarios.
En Norman Nielsen han sacado un vídeo de 3 minutos hablando sobre los beneficios de usar lenguaje simple para la documentación técnica. De hecho su título «Languaje simple para todos, incluso para expertos» es bastante revelador de su contenido. En él, Hoa Loranger, vicepresidenta de Norman Nielsen, nos explica los beneficios de usar un lenguaje entendible por todos.
Hoa Loranger en un momento del vídeo
Loranger nos dice que mucha gente usa un tono académico por tradición o por parecer más inteligente, pero que en realidad cualquier texto, incluso uno técnico, escrito en lenguaje simple es más fácil de leer y de entender que uno que no lo está. Además aumenta la credibilidad del copy si está escrito de una manera sencilla frente a un tono académico. Por lo tanto no es necesario usar un tono académico para impresionar a los usuarios.
Loranger nos apunta que en los estudios que ha hecho Norman Nielsen, ningún profesional se ha quejado cuando un texto era fácil de leer y de entender. Además las empresas que escriben claramente son percibidas como más transparentes y más creíbles.
Loranger explica que el lenguaje simple tiene tres ventajas:
- Lleva menos esfuerzo en descifrarlo
- Beneficia a todo el mundo
- Gana mejores resultados en los buscadores
Loranger nos recomienda no seguir los cauces habituales de la escritura técnica y dejar de escribir artículos y informes de la forma tradicional. Como dice al final del vídeo: «Si piensas claramente, te podrás expresar de una forma clara». Y con esto me despido, pasad buen finde y nos leemos el lunes.