Un buen ejemplo de no entender las CSS

Experiencia de usuario
07/6/2005
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

El sitio web objeto de esta entrada en el weblog me lo descubre Manuel González Noriega, referencia ya más que habitual por estos lares. Se trata de Servus International. Si accedemos al sitio web con un navegador moderno, léase Firefox, pera, o un navegador masivo, léase Internet Explorer, veremos un sitio web realmente digno. Una estética elegante, clara y limpia, que muestran un original sistema de navegación. Bien, hasta ahí perfecto.

Pero este caso me recuerda a una serie de ficción que pusieron en España allá por finales de los 80, en la que una legión de extraterrestres con aspecto de humanos, escondían su realidad de reptil bajo una piel de lo más amable, y en algunos casos, atractiva. Para quienes no lo sepan, la serie se llamava «V«.

Bien, pues a este sitio web le pasa algo parecido. Si le quitamos la piel (CSS), aparece el lagarto que en realidad es. Haced, haced la prueba.

Para quienes no sepan o no puedan… o no les apetezca, van unas fotos con el mostruito:

La web con sus hojas de estilo, su piel, agradable:

Ejemplo de vista de web con CSS

La misma web sin la máscara que cubre su escamosa realidad:

Ejemplo de vista de web sin CSS

La explicación la tenemos en el código fuente.

Tenemos un selector CSS de esta guisa:


#words { font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 11px; position: absolute; visibility: hidden; left: -2000px; top: 0px; display: none; }

Bien, veamos el marcado:


<body> <div id="words">Member of Global Hoteliers Club Member of International Society of Hotel Consultants Member of ISHC hotel management properties Company Profile The investment and acquisition of prime site hotel real estate The management of upscale hotels Construction and the provision of project management services ...

…y sigue hasta la línea 5.970 (lo juro), en la que se cierra el div que esconde todo ese contenido. Y a partir de ahí continúa con el marcado que definirá la parte visible del sitio web.

Conclusión:

  • Este es un ejemplo contundente de no haber entendido nada respecto de la combinación de XHTML y CSS.
  • Quienes han desarrollado ese sitio web son unos listos y le han vendido al cliente un posicionamiento en buscadores óptimo. Lo malo es que no saben cómo hacerlo, y, de nuevo, no han entendido nada respecto de la combinación de XHTML y CSS.

Actualización: siguiendo el consejo de comprobar la efectividad de la barrabasada de situar más de 5.000 líneas con palabras para obtener un buen posicionamiento, he hecho la prueba con los literales:

Los resultados no pueden ser más esperanzadores para quienes sostenemos que ese no es el camino.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

11 respuestas a “Un buen ejemplo de no entender las CSS”

  1. Muy buena la comparación con V. Cuando ví ayer esta Web y le quité la careta casi me caigo del susto 😛

  2. Es cierto que este tipo de practicas de «magia negra» 😉 lo penalizan buscadores como google?? es decir, que si detecta un mojón como este automaticamente te desindexa tu web???

    A lo mejor es una leyenda urbana pero yo es lo que habia oido por ahi…

  3. Efectivamente este tipo de practicas se pueden penalizar en los buscadores, delegandote a puestos menos óptimos. Como bien dice Daniel esto es síntoma de no saber cómo funciona el posicionamiento en los buscadores, la optimización del page rank de nuestros sitios y el ansia por destacar en los primeros puestos. No lo hagáis en vuestras casas, chicos 🙂
    Felicidades por el analisis, Daniel.

  4. Que burrada dios mio, escalofrios por el cuerpo al verlo en accion.

    Muy buena la comparacion con «V» jeje, a mi me recuerda a un anuncion que vi en un festival de publicidad, sobre un extraterrestre que solo sabia decir FEDEX y el jefe tan contento jeje, era buenismo el anuncio. En este caso lo mismo pero con Google ;P.

  5. Menos mal que los buscadores empiezan a ser inteligentes…

    Eso sí (dicho con toda la ironia del mundo), no se podrá negar, que cumple una de las premisas de la accesibilidad, que le documento HTML sea ligero, para los dispositivos lentos… Casi 250 kbs de código HTML, más las imágenes y estilos… seguro que algún premio se tiene que llevar, no?

    Je je.

  6. Yo no creo que sea no entender el CSS, yo creo que se trata de ser muy pícaro con Google a través de CSS y un poco ignorante al no saber que Google penaliza ese tipo de técnicas.

  7. Hasta donde tengo entendido por gente de Google, el buscador almacena sólo 10kb por página como máximo de datos claves. Luego viene el deep search.

  8. Es una técnica de posicionamiento conocida como cloaking, que consiste en que los buscadores vean otra información a la que el usuario ve. Con esto se consigue mejor posicionamiento en los buscadores.
    Es una técnica que está penalizada por Google y te puede eliminar de sus resultados de busqueda.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.