Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Un poco de legislación sobre accesibilidad
Porque nunca está de más prestar atención al marco legislativo que obliga, justifica y ampara las actuaciones que en materia de accesibilidad hacemos los que nos dedicamos a esto.
Se trata de la presentación de Cristina Ramírez, de Red.es, sobre Estandares y Legislación en España, en la que hace un repaso de las normas que alumbran las consideraciones que sobre accesibilidad web son susceptibles de aplicación presente o futura en España.
Este documento se encuentra enmarcado en las ponencias y comunicaciones de las VIII Jornadas del Sidar, Accesibilidad: Por una Web de Calidad, celebradas los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2004 en Buenos Aires, Argentina.
En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presenciales. Contacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.
Hablando de legislación española, conviene no olvidar lo que aparece en sidar: Legislación Española sobre Accesibilidad para la Sociedad de la Información.
Aunque como ya comentaba en la lista de correo accesoweb, me da a mí que o cambian mucho las cosas, o las webs de la s Administraciones Públicas van a ser accesbles dentro de muuchos años.
Me sigo preguntando quién, cómo y cuándo van a realizarse los pasos necesarios para que se hagan las cosas como debe ser.
Porque la enorme cantidad de recursos económicos que se están destinando para rediseñar web y hacerlas «accesibles» con esa «calidad» y cumpliendo los «objetivos» marcados es bastante preocupante teniendo en cuenta los pobres resultados.
Post data: lo que va entrecomillas, una fina ironía (leñe, un pareado)
Ante tu duda de «quién, cómo y cuándo van a realizarse los pasos necesarios para que se hagan las cosas como debe ser», creo que de momento lo único que nos queda es que a través de grupos de presión (como imagino que puede ser el SIDAR) se emitan informes acerca de la accesibilidad de las webs sobre las que recae parte de «la enorme cantidad de recursos económicos».
Dani, me parece que va a hacer falta crear, aparte del G1, G2, G3, G4, accesoweb, manual de estilo, etc… un nuevo grupo de trabajo, o mejor dicho, de «presión» para ver si se pone cierto interés en hacer bien las cosas. Por supuesto siempre dentro de la educación y respeto que tiene sidar.
Aparte de esto, y como sugerencia cachonda-seria, nos haría falta la creación del grupo ultra-accesible.es, con un activismo más crítico y feroz.
Por no hablar de un Richard Stallman de la accesibilidad, una especie de gurú que ponga rostro a esta «batalla» que de momento vamos perdiendo.
Molaría!
En todo caso me parece muy triste que con el tiempo que ha habido entre la aprobación de la legislación que obligaba a finales de este año a que los sitios de las administraciones públicas fuesen accesibles (Ley del año 2002), y las fechas en las que estamos, por mucho cambio de gobierno que ha habido, con la inestabilidad que eso supone en unos presupuestos, no es aceptable que no haya un organismo estatal que vele por la accesibilidad web, y se deje en manos de empresas, con más o menos conocimientos sobre la materia, el cumplir o no estos requisitos.
Se me ocurre, asi a botepronto, una entidad tipo W3C, a la española, que cuando menos estuviese vigilante en temas de accesibilidad web.
Podría ser una idea.
Dani, continuo con este interesante debate :o)
Como ya sabes, el W3C recomienda, pero no vigila. Lo mismo ocurre con la oficina española (que para mi agradable sorpresa actualiza sus feeds a la misma velocidad que la matriz).
Continuando con lo que mencionas… ese organismo «ideal» debería de cumplir ciertos requisitos:
– no depender directamente de ningún organismo público…
– …aunque debería de tener financiación pública.
– también debe ser independiente de empresas.
– su labor principal sería la de asesoramiento y certificación en los proyectos webs de las administraciones públicas. Sus servicios serían requeridos durante el proceso de diseño, implementación y mantenimiento.
– se podría encargar de crear guías de desarrollo, estilo, identidad corporativa, accesibilidad, usabilidad,…
– sería la leche que además colaborase activamente con el W3C en la traducción y difusión de estándares y recomendaciones.
– debería de contar entre sus filas a personas que sufren la falta de accesibilidad. Su experiencia navegando, recopilando problemas, dando soluciones,… sería impagable. Por supuesto, toda esta experiencia debería hacerse público en formas de documentos internos (y con licencia GPL :o)
Pero bueno, soñar es gratis…