Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Un producto digital como habilitante de la inteligencia emocional
Nota: Este post ha sido redactado por Cristina Morejón, estudiante de nuestro Programa de Especialización en Diseño de Producto y ganadora del Premio a «Mejor Proyecto».
Según el psicólogo Daniel Goleman, la inteligencia emocional es la habilidad de identificar nuestras emociones, manejarlas y manejar nuestras relaciones con otros, bajo cuatro pilares.
Adquirir estas habilidades es relevante para manejar el estrés, evitar el agotamiento emocional o burnout y desempeñar de mejor manera roles de liderazgo.
Gracias a una experiencia de aprendizaje como alumna y mentora en un programa de autoconocimiento para mujeres, me he interesado en este tema y en cómo los productos digitales solventan necesidades emocionales. He visto cómo abordar estos temas puede resultar en momentos difíciles que impactan el engagement y churn de las alumnas en ese programa.
Tuve la oportunidad de cursar el Programa de Especialización en Diseño de Producto de UX Learn donde pude practicar las habilidades de diseño enfocándome en realizar el backlog de funcionalidades del producto y el diseño conceptual.
01 Investigación y análisis de la situación
Dado el enfoque de aprendizaje de este proyecto, esta primera fase fue enfocada en realizar un Minimum Viable Research realizando lo más efectivo y rápido pero con cimientos sólidos para continuar con el diseño. Para lograrlo, inicié con un mapeo de qué sabemos y no sabemos, definiendo qué faltaba averiguar usando investigaciones y aprendizajes previos y realizando un benchmark. El benchmark tuvo como objetivo principal observar qué concepto relacionado con inteligencia emocional abarca la competencia y como es la experiencia del uso diario que ofrecen.
El patrón entre los productos digitales analizados es que contienen métricas, tracking de emociones, de hábitos, de actividades etc. y lo traducen a visualizaciones del progreso. Sin embargo, con lo levantado en la investigación, el hallazgo principal es que el sentido de perfección y de completar todas las actividades, se vuelve un bloqueante que no permite avanzar ni disfrutar el proceso. El diferenciador de este producto puede ser el bienestar en vez del progreso, ofreciendo una experiencia de documentación de emociones sin sentir presión o traducción cuantitativa, simplemente reflexión y expresión.
02 Definición del problema y de la solución
Para asegurarme que el producto digital abarca las necesidades de la persona objetiva, utilicé una propuesta de valor enfocada en la identificación y expresión de emociones, es decir, en el autoconocimiento y automanejo de las emociones. Al haber definido el «qué» del producto digital, utilicé el roadmap de producto para definir el «cómo» llevar a cabo el primer MVP.
03 Diseño
El «cómo» empezó a tomar forma a nivel visual, según los dos journeys mapeados con los wireframes de:
1) un usuario realizando onboarding
2) un heavy user:
Fue a lo que más tiempo le dediqué durante todo el proyecto, teniendo en mente que un wireframe no está en hacerlo «rápido y feo» si no en mantener cierto nivel de detalle y a la vez simplicidad a blanco y negro.
Aprendizajes finales:
- Para la problemática planteada, un simple primer paso puede ser: ser conscientes de nuestras emociones. El diseño emocional agrega gran valor a este reto digital.
- Realizar un plan de Minimum Viable Research es una opción clave para analizar la información que se tiene cuando el tiempo y los recursos disponibles son aún más limitados.
- El roadmap de producto es una herramienta «viva» que si bien prioriza los features y los segmenta según partes de diseño emocional, usabilidad y accesibilidad, al diseñar se va iterando.
Referencias
– Goleman, Daniel. “What Makes a Leader?” Harvard Business Review, Jan 2004, https://hbr.org/2004/01/what-makes-a-leader.
– Goleman, Daniel and Boyatzis E. “Emotional Intelligence Has 12 Elements. Which Do You Need to Work on?” Harvard Business Review, 6 Feb. 2017, https://hbr.org/2017/02/emotional-intelligence-has-12-elements-which-do-you-need-to-work-on.
– Lindberg, Sara. “How Emotional Intelligence Can Drive Success.” Headspace, https://www.headspace.com/articles/emotional-intelligence-can-drive-success.
– Nagoski, Emily. Burnout: The Secret to Unlocking the Stress Cycle. Random House Publishing Group, 2019. Print.