Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Un sólo botón para llamar a un ascensor
¿Es muy complicado pensar el objetivo de las cosas cuando se plantea su diseño? Estoy seguro que si nos paramos a pensarlo un poco más de dos minutos llegaremos a la conclusión de que, efectivamente, tener claro el objetivo que alumbra un diseño es la mejor herramienta con que nos podemos topar.
Y esto viene a cuento de que el otro día estuve haciendo fotografías de cosas normales que me encontraba por ahí, y una de ellas era este botón de un ascensor. Y, oh sorpresa, me viene a la mente de repente un iPod Touch. Casualmente éste último también tiene un sólo botón.
Por alguna razón, simplificar las posibilidades de interacción con un artefacto, el que sea, fue el pensamiento que me vino a la mente. Exactamente como el botón de este ascensor:
- Cumple su función: el ascensor sube o baja y viene hacia nosotros
- Indica si lo hemos activado o no; si está ocupado o no
- Minimiza al máximo las posibilidades de error
Me encanta observar estas cosas ahí afuera 🙂
vaya, después de este post no me siento tan solo 😀
también pienso en este tipo de cosas, pero cuando se lo explico a alguien que tengo al lado; se me queda mirando un poco extrañado.
Coincido con tus apreciaciones, amigo Dani. Pero te has olvidado de un aspecto importante. No sólo saber si estáo cupado o no, sino saber el sentido de funcionamiento. Si sube y tenemos prisa por llegar a casa, podemos optar por la escalera. Y esa toma de decisión la entiendo importante.
Un saludo,
jalbacar
Eso se llama DISEÑO DE INTERACCIÓN y está vinculado a la Usabilidad y la arquitectura de información, disciplina que trata de hacer más usable aquello que no lo es, o a mi entender, pensar primero antes de poner manos a la obra. Creo que tu post es muy acertado para analizar cómo algunos diseños de máquinas que nos ayudan en la vida diaria han sido pensados muy bien antes de llevarlos a cabo. Tal vez los primeros ascensores de la historia no fueron tan usables como lo son ahora. Tal vez ocurrió lo de siempre, ensayo y error hasta dar con el diseño perfecto.
Saludos desde Chile
El botón del ascensor de mi casa es ese mismo (35 años debe tener ya). Y aún falla una cosa, la luz roja también tiene aspecto de botón. Si fuera sólo un piloto o led, aún sería más intuitivo.
Esto está muy bien para los sitios donde hay sólo un ascensor pero en los centros comerciales, por ejemplo, donde hay más de uno es necesario poner un botón para cada sentido para que se puedan «aprovechar los viajes».
De todos modos yo también soy de los que piensan que «menos es mas».
Gran invento, el botón de ascensor… eso sí, en cuanto pones dos (uno para subir y otro para bajar) la gente se hace unos líos que no veas…
Me parece el diseño más adecuado para un botón de ascensor. Solamente queremos llamar al ascensor, cuando estemos dentro ya veremos si subimos o bajamos.
Siempre he pensado que dos botones indicando la dirección lleva a error.
Cuando queremos subir, las personas accionamos el botón que indica bajar, y cuando queremos bajar las personas accionamos el que indica subir.
Testado mil y una veces.
Algo falla, y no es nuestra cabeza.
Hace poco precisamente, en el Proyecto Vostok, hicimos el «rediseño» del panel de mandos de un ascensor. Es curioso que cuando te paras realmente a ver cómo están hechos los objetos (en el amplio sentido de la palabra) descubres «fallos» en el diseño que a priori pasan desapercibidos. Estoy de acuerdo con Roberto, el tamaño y la forma de la luz «recuerda» demasiado a un botón. Por lo demás, es la opción más sencilla y clara para quien use un ascensor.
[…] encanta esta pequeña reseña de Torres Burriel, en la que ve la usabilidad en un […]