Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Uso de marcas para organizar ficheros CSS
Gracias a la ocurrencia de Manuel González Noriega de marcar ciertos recursos en del.icio.us con el tag para:ovillo, he llegado a un post de Douglas Bowman en Stopdesign, llamado CSS Organization Tip 1: Flags, en el que Douglas nos enseña uno de sus trucos para organizarse y no perderse en la maraña de líneas que puede suponer un fichero CSS. En su post, Douglas nos cuenta cómo empezó a hacer uso de alguna técnica para organizar un fichero CSS muy extenso. Se trata de ddividir el contenido del fichero en secciones con cierta significación, que hiciese fácil acceder y localizar algún grupo de reglas. Bien, ese es un paso que en cierto modo tiene su lógica, pero que cuando el fichero es muy extenso, puede llevarnos a perder demasiado tiempo haciendo scroll a lo largo del mismo en la tarea de localización de alguna regla. ¿Cómo solucionarlo?
En principio la lógica nos dice que hacer uso de la herramienta de búsqueda del editor de turno puede ser suficiente. De hecho es una opción muy válida. Dividimos en contenido del fichero en secciones y a cada una de ellas le asignamos una etiqueta, en forma de comentario, para identificarla.
Tendremos, pues, un fichero seccionado con eelementos como este:
/* Navigation
----------------------------------------------- */
Pero, ¿qué ocurre cuando a una sección le asignamos un nombre que coincide con una cadena de caracteres que se corresponda con algún atributo de las reglas o selectores? Douglas pone un ejemplo, un poco tonto, pero válido.
Tengamos la sección siguiente:
/* RDE
----------------------------------------------- */
Cuando queramos localizarla a través de la herramienta de búsqueda del editor, es muy probable que nos encontremos con esto:
#nav {
float:left;
width:182px;
border-top:1px solid #911;
}
Por lo tanto se hará necesario contar con algo que nos evite este problema, y que además no pase por variar la significación de los nombres de las secciones en las que dividamos nuestro documento. Para ello Douglas recomienda el uso de marcas o banderitas (traducción simplona de flags).
De ese modo podemos nombrar nuestras secciones de esta forma:
/* =RDE
----------------------------------------------- */
Apoyados en la marca ‘=‘ y ejecutando la búsqueda contra esa cadena de caracteres, evitaremos toparnos con las coincidencias anteriormente nombradas.
A no ser, claro, que utilices el = como hack para IE. 😉
Ej:
border : 1px dotted #000;
border = 1px solid #000; /* Hack para IE */
Que tal el caracter ‘$’?
xema
No conocía ese hack. ¿Alguna referencia?
De todos modos es cierto que podemos usar otros caracteres como el que propones, $… o si no ? 😉
Bueno, no es un hack realmente. Es debido a que IE tambien soporta el ‘=’ como separador entre el atributo y el valor.
Si pones la definicion en ultimo lugar, es ignorada por el resto de navegadores e IE sobreescribe la propiedad.
Poca cosa mas que añadir 🙂
Lo he probado, y me funciona sólo con las versiones de IE anteriores a la 6, es decir, con la 5.01 y con la 5.5 (windows).
Para que funcionara con IE6, tendriamos que estar en Quircksmode.
Lo comprobé hace poco al ver que cualquier cosa que pongamos delante de la declaración ‘doctype’ (no solo el prologo) hace que entre en este modo. Deje un mensaje en ovillo sobre IE y el prologo XML.
Saludos!