Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Este post es parte de una serie sobre las fases del UX Research. Si no los has léido ya, te recomendamos leerlo todos:
- UX Research (I): fases del proceso de research
- UX Research para descubrir
- UX Research para explorar
- UX Research para testear
- UX Research para escuchar
Tras las fases de descubrimiento y exploración que hemos visto en posts anteriores, ahora vamos a adentrarnos en la tercera de las fases: el test o fase de testing.
Fase de testeo/evaluación
En esta ocasión utilizaremos métodos que nos permitan validar diseños durante su desarrollo y el resto del ciclo de vida del producto, para comprobar y asegurar que los sistemas funcionan correctamente para los usuarios.
Al igual que hicimos en el artículo anterior, describiremos las diferentes técnicas de UX Research que mejor pueden servir para hacer tests.
Técnicas de investigación evaluativa
Evaluaciones de accesibilidad
Las evaluaciones de accesibilidad tienen por objetivo conseguir que los productos digitales puedan ser usados por todas las personas, incluidas las personas con diversidad funcional.
Con estas evaluaciones se pretende satisfacer las necesidades, preferencias y situaciones de todos los usuarios; especialmente si el objetivo es llegar al mayor público posible, además de cumplir con leyes gubernamentales.
Este tipo de evaluación se deberá implementar para identificar qué puntos son mejorables en materia de accesibilidad.
Herramientas: WGAC-EM, Tawdis, ARIA o validadores de W3C.
Benchmark
Un benchmark (o análisis comparativo) es un estándar o punto de referencia que permite comparar una empresa con sus competidores por medio de diferentes métricas. Esta técnica nos permite comparar la estrategia o la actividad de los principales competidores o empresas líderes del mercado del sector elegido.
Se realiza un benchmark cuando se quiere comparar la evolución de un producto en una variable de tiempo determinada.
Existen tres tipos de implementación de un benchmark:
- Retrospectivo: Se pide a los participantes que recuerden su experiencia más reciente con una interfaz y respondan preguntas. De esta manera, no es necesario acceder a ninguna herramienta o a la experiencia en sí, sino que se limita a realizar pruebas solo con usuarios existentes que necesitan recordar acciones pasadas (que pueden ser falibles o estar condicionadas por algún sesgo).
- Basado en tareas: Se pide a los participantes que intenten tareas concretas, simulando el uso real en un entorno controlado. Con este enfoque, se obtienen interacciones de tareas más detalladas y se pueden realizar pruebas con usuarios nuevos y existentes, pero se necesita acceso al producto, así como definir tareas y criterios de éxito de manera concreta y previa a la realización de la prueba.
- Opción mixta: Afortunadamente, los estudios de benchmark pueden utilizar una combinación de estudios retrospectivos y basados en tareas. Para esto, se parte pidiendo a los usuarios actuales que reflexionen sobre sus experiencias y luego pedimos a una combinación de usuarios nuevos y existentes que intenten completar las tareas.
Herramientas: Dispositivo para la investigación y software para documentos.
Quality Assurance (QA)
Un Quality Assurance o Análisis QA es una técnica de control de calidad cuyo objetivo principal es revisar la correcta implementación tanto de las soluciones propuestas en los prototipos como en el diseño visual en la fase de desarrollo en comparación con el sistema en producción o lanzado.
La principal ventaja de un QA es detectar lo antes posible desviaciones de la realidad implementada respecto a las soluciones propuestas. Gracias a esta técnica, podemos conocer de qué manera se han implementado todas las conclusiones obtenidas de las fases anteriores, consiguiendo así evitar problemas previos a la release del producto.
Herramientas: Software para crear la documentación.
En nuestros proyectos usamos combinaciones de todas las técnicas descritas en esta fase de testing, consiguiendo así que los resultados finales sean más completos y fiables.
Una vez finalizada esta fase de pruebas, podemos empezar a hacer público nuestro producto digital y comenzar a escuchar a nuestros usuarios, que será la siguiente y última fase de la investigación en UX.
Si quieres formarte en UX Research con una formación especializada te invitamos a ver nuestro Programa de Especialización en Research Avanzado.