¿Vendemos humo al vender estándares?

Diseño UX
13/2/2006
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Hoy he leído un post que me ha hecho pensar más de lo que hubiera imaginado. El sitio donde lo le leído no es casual. Se trata de Cuando el esfuerzo no tiene recompensa, en Caótico Neutral, el weblog de quien para mi es el David Shea español.

No he podido evitar hacer un comentario al respecto.

Os cuento. Resulta que se cuenta una pequeña historieta acerca de un sitio web que ha sido rediseñado, y tal rediseño ha sido acometido tratando de ser absolutamente respetuoso con los estándares web. O cuando menos, con los estándares vigentes en cuanto a front. Hasta ahí nada raro. Lo que pasa es que hay que conocer la historia un poco más en profundidad para entender el post de Caótico Neutral.

Nos consta, porque la conocemos personalmente, que la persona responsable de tal rediseño lo ha ejecutado así de una forma totalmente unilateral. No hay requisito alguno que dictase cómo había que afrontar el markup. Por lo tanto, cobran sentido las palabras de Ramón Pravia al respecto:

Su mayor mérito es que todos los esfuerzos por hacerla lo más estándar y accesible posible han venido del lado de una sola persona, sin que nadie se lo pidiera, sin ningún apoyo y sin ninguna recompensa.

Pero, tras el impulso inicial de suscribir lo expresado en el post, me he parado a pensar y a aprovechar el conocimiento que, en primera persona, tengo de ese caso concreto.

¿Por qué ese proyecto se ha desarrollado siendo amable con los estándares web? ¿Qué razones han llevado a escribir un código basado en estándares y amigable con criterios de accesibilidad web?

Y después de pensar en la respuesta, me ha venido a la mente una pregunta un poco maligna: ¿necesitamos un catálogo de requisitos que nos imponga el uso de estándares a la hora de afrontar un rediseño?

Es evidente, o por lo menos a mi me parece evidente, que no es necesario que se nos obligue a realizar un rediseño que respete los estándares. Y menos a quienes nos dedicamos a dar la paliza con estos temas. Pero, ¿por qué el post de Ramón Pravia? Evidentemente, y a falta de explicación ulterior por su parte, no deja de ser noticiable un sitio web que respeta los estándares, y los respeta de verdad, no a medias. Y no deja ser menos noticiable que esa iniciativa esté caracterizada por una decisión unilateral, que no viene del catálogo de requisitos.

En definitiva, mi impulso natural ha sido el de aplaudir que se hagan visibles estas iniciativas de hacer webs amigas de los estándares. Pero en realidad, se trata de un aplauso por lo evidente. Un aplauso por la normalidad. Y me planteo si es la actitud correcta. Porque, ¿de verdad es necesario que todavía aplaudamos que el sol salga cada día?

Los estándares web no son algo nuevo. Están definidos hace un tiempo lo suficientemente prudente como para no ser una criatura a extrañar. Al menos de los que estamos hablando en este post, que no son otros que html y css. Entonces, ¿por qué razón nos sigue pareciendo noticiable que una web esté escrita de ese modo?

En mi comentario hecho en Caótico Neutral dejaba caer la posibilidad de que estemos en un error al vender estándares. Quizá deberíamos explotar un poco más los beneficios de los estándares web más que los estándares por sí mismos.

Y todo esto por un simple post 😉

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

11 respuestas a “¿Vendemos humo al vender estándares?”

  1. Estoy en gran parte de acuerdo contigo, y no somos los dos únicos que pensamos así. Hace tiempo leía un post de Roger Johansson (que a su vez reflexionaba sobre otro de Joe Clark)en el que, resumiendo, decía que hoy en día ya no se puede decir que nosotros seamos buenos porque hagamos las cosas acorde a los estándares (como debe ser), ese tiempo ya ha pasado. Todos cuando escogemos esta profesión somos perfectamente conscientes de que es una profesión en la que hay que actualizarse (día a día) o morir, y los desarrolladores web hemos tenido ya un margen de tiempo más que suficiente para ponernos al día en estos temas.

    Teniendo estas dos premisas, lo que deberíamos hacer hoy en día ya no es alabar a los que lo hacen bien sino declarar abiertamente que los que no lo hacen así son unos incompetentes como profesionales del desarrollo web. Porque desarrollar con estándares hoy en día ya no es hacerlo bien, sino hacerlo como se debe hacer.

    Señores, que maquetar con CSS y HTML estándar no es algo que se inventó ayer. Que las pautas WCAG 1.0 datan de 1999. Que ya estamos en el 2006.

  2. Me sumo.

    Y es que cada vez que hablo de estándares parece que quiero venderle la moto a alguien.

    A los jefes y a los clientes hay que hablarles de ahorro de tiempos, reducción de costes, rediseños ágiles, … conceptos que entienden.

    Y a trabajar.

    Y si no te has subido al carro, (y hay un montón de diseñadores/desarrolladores así), pues gracias por aplanarme el camino, que en las entrevistas de trabajo ya se fijan más en los acrónimos tecnológicos que en el nombre de los programas que manejas.

    Saludos

  3. Aludiendo al post de Caotico, he de decir que la empresa encargada de dicho proyecto ya ha empezado a trabajar sobre el camino de los estandares y la accesibilidad, todos podemos aportar un pequeño paso a que todo lo que habeis comentado sea finalmente la realidad.
    saludosss 😉

  4. ¿por qué razón nos sigue pareciendo noticiable que una web esté escrita de ese modo?

    Porque lo es. Aquí en la oficina lo hemos hablado muchas veces. Todos nosotros tenemos una visión muy particular del desarrollo web, y nos movemos en un círculo en el que los estándares son el pan nuestro de cada día. Pero salid a la calle:
    Entro en la página de mi banco: tablas. En los periódicos que leo: tablas y código basura. En un curso online que estoy haciendo: lo mismo, en la de mi ayuntamiento: más de lo mismo…
    ¿Que cada vez hay más gente que trabaja con estándares? Por supuesto. ¿Que no soy un supercrack por el mero hecho de maquetar una web sin tablas? Por supuesto. Pero de ahí a decir que es lo normal, no estoy de acuerdo. Debería ser lo normal, pero no lo es.
    Por lo demás, en este caso concreto trataba de resaltar el mérito de luchar contra unas circunstancias adversas que el mero hecho de trabajar con estándares.
    Y me consta que los abogados de Dave Shea tienen casi lista la demanda.

  5. Pues servidora se ha llevado una bronca de aupa por hacer el sitio web de la empresa con estándares y accesible. ¿Razón? He tardado más tiempo del necesario. Y sí, documentarse, pasar los validadores, corregir errores, etc., lleva tiempo y dinero. Va a ser que Nielsen tenía razón 🙁

  6. Pero de ahí a decir que es lo normal, no estoy de acuerdo.

    Por supuesto, yo tampoco, y es una verdad evidente por lo que has dicho un tu comentario. Pero el que no sea lo normal hoy en día se debe, en mi opinión, única y exclusivamente a una falta de profesionalidad por parte de la mayoría de desarrolladores web de hoy en día, que es lo que apuntaba en mi comentario.

  7. Tristemente he visto como lo que dice ricardo es cierto, es un tema de poca profesionalidad, acabo de ser testigo de una empresa que parece ser que goza de buen nombre y que solo se da a la accesibilidad por ser politicamente correctos poniendo logos de validacion o accesibilidad, dejando de lado el deber de hacer bien las cosas, indigna pero es lo que hay, sueño que algun dia cambie este tema pero como todos sueños, sueños son…

  8. Sí, el que todo el mundo se tome estos temas en serio «de corazón» va a ser un sueño algo difícil de realizar. Pero bueno, si conseguimos que se los tomen en serio aunque sea «por ser políticamente correctos» yo me conformo, y eso ya no es tan difícil que se cumpla (aunque, como vemos en el ejemplo que pones, Pixer, aún falta un tiempo).

    (Por cierto, aún te debo unas traducciones, no creas que se me han olvidado, eh? 😉 )

  9. quisiera saber cuando se invento el celular

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.