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Las WCAG 2.2 desglosadas para un futuro más accesible
En el artículo anterior hablamos sobre las novedades en las WCAG 2.2, y empezamos a hablar de las actualizaciones en la directriz 2.4 (navegable). Lee el artículo aquí: Nuevas pautas de accesibilidad en las WCAG 2.2.
Hoy, continuamos con el resto de novedades, que se centran en la directriz 2.5 (modalidades de entrada), la 3.2 (previsible) y la 3.3 (ayuda a la entrada).
Estas novedades reflejan la evolución tecnológica y las necesidades cambiantes de las personas usuarias, y, además, establecen un camino hacia entornos digitales más operables, predecibles y comprensibles.
Novedades de la directriz 2.5 Modalidades de entrada
La directriz 2.5 se encuentra dentro del principio número dos: operabilidad, que nos habla de que los componentes de la interfaz de usuario y la navegación deben ser operables.
Concretamente, trata sobre facilitar a los usuarios el manejo de las funcionalidades mediante diferentes entradas, más allá del teclado.
Dentro de esta directriz, tenemos dos novedades:
Criterio 2.5.7 “Movimientos de arrastre” (AA)
Este criterio dice que los movimientos de arrastre se pueden operar con un único punto: clic sencillo, doble clic o pulsación larga.
No es lo mismo deslizar que arrastrar, los movimientos deslizantes están recogidos en el criterio 2.5.1 “Gestos del puntero”, correspondiente a las WCAG 2.1. Cuando hablamos de arrastrar hacemos referencia a poder utilizar controles deslizantes o elementos drag & drop haciendo clic, doble clic o pulsación larga.
Los drag & drop deben ser accesibles por teclado (criterio 2.1.1) pero esto no implica que sea mediante un único punto. De asegurar esto último se encarga el criterio 2.5.7.
Referencia: Understanding Success Criterion 2.5.7: Dragging Movements (AA)
Criterio 2.5.8 “Tamaño del área de interacción” (Mínimo) (AA)
Esta pauta es la versión más permisiva del criterio 2.5.5 “Tamaño del área de interacción” (AAA), que fija el tamaño mínimo del área de interacción en 44x44px CSS.
En el criterio 2.5.8, este tamaño disminuye hasta los 24x24px CSS. Recalcar que el criterio hace referencia al tamaño del área de interacción y no al tamaño del elemento (por ejemplo, un icono).
El objetivo que persigue conseguir esta pauta es asegurar que los elementos interactivos puedan ser activados con facilidad y sin interferencias por la excesiva cercanía de otro elemento adyacente. Los usuarios con temblores en las manos o con problemas de motricidad pueden tener dificultades con zonas de interacción de reducido tamaño.
El área de interacción con el puntero ha de ser de al menos 24x24px CSS, exceptuando las siguientes situaciones:
- Espaciado: cuando en zonas de interacción con un tamaño inferior a 24x24px CSS, trazamos un círculo con un diámetro de 24px centrado en una de estas áreas y estos círculos no se cruzan con los adyacentes, ni con cualquier otro elemento.
- Equivalente: la función se puede lograr a través de un control diferente en la misma página que cumpla con este criterio. Por ejemplo, pensemos en una serie de iconos que representan las diferentes redes sociales en las que una empresa tiene perfil, de forma adicional a estos iconos en el footer se muestran unos enlaces textuales que permiten acceder a estas redes sociales. En esta situación, los iconos de redes sociales no están obligados a cumplir con el tamaño mínimo de 24x24px CSS para sus áreas de interacción.
- En línea: el área de interacción está en una oración o su tamaño está limitado por la altura de la línea del texto que no forma parte del área de interacción. La altura de la línea debe interpretarse como perpendicular al flujo de texto. Por ejemplo, en un idioma que se escribe verticalmente, la altura de la línea sería horizontal. Tengamos en mente enlaces que aparecen dentro de un texto, si tuvieran que mantener la medida de 24px la altura de la línea de texto podría ser incompatible con el diseño. Los enlaces marcados como lista en una estructura de navegación no se consideran enlaces en línea, y no suponen una excepción.
- Control de agente de usuario (un agente de usuario es cualquier software que recupere y presente contenido web para los usuarios, por ejemplo, un navegador, un reproductor, tecnologías asistivas, etc.): el tamaño del área de interacción lo determina el agente de usuario y el autor no lo modifica. Por ejemplo, los días del calendario de un mes <input type=”date”>.
- Esencial: una presentación particular del área de interacción es esencial o legalmente requerida para la información que se transmite. Se aplica cuando el tamaño y el espaciado de los elementos es fundamental para la información que se transmite. Por ejemplo, en los mapas digitales, la posición de los marcadores ha de corresponder a unas coordenadas concretas, si hay muchos pines juntos no se cumplirá el espaciado de 24px CSS.
Referencia: Understanding Success Criterion 2.5.8: Target Size (Minimum) (AA)
Novedades de la directriz 3.2 Previsible
La directriz 3.2 se encuentra dentro del principio número tres: comprensible, que pauta que la información y el funcionamiento de la interfaz de usuario deben ser comprensibles.
En concreto, esta directriz habla sobre cómo cumplir para que sea predecible y cómo hacer que las páginas web funcionen de forma predecible.
Dentro de esta directriz, tenemos una novedad:
Criterio 3.2.6 “Ayuda consistente” (A)
Los mecanismos de ayuda se ofrecen en el mismo orden relativo, respecto al resto del contenido en todas las páginas de un mismo conjunto, a menos que el usuario realice un cambio (orientación de la pantalla, tamaño de la ventana, zoom, etc.):
- Datos de contacto: teléfono, email, horario.
- Mecanismos de contacto: chat, formulario, redes sociales.
- Opción de autoayuda: página de FAQs.
- Mecanismo de contacto totalmente automatizado: chatbot.
El acceso a dicha ayuda se puede realizar desde la página original, o a través de un enlace que nos lleve a una página diferente. El criterio habla de seguir el mismo orden relativo, no hace referencia a que tengan que aparecer en el mismo sitio.
El objetivo es conseguir que los mecanismos de ayuda tengan una ubicación consistente en todas las páginas, pero no exige que estos mecanismos deban existir.
Referencia: Understanding Success Criterion 3.2.6: Consistent Help (A)
Novedades de la directriz 3.3 Ayuda a la entrada
La directriz 3.3 trata específicamente sobre cómo ayudar a los usuarios a evitar y corregir errores,
Dentro de esta directriz, encontramos tres novedades:
Criterio 3.3.7 “Entrada redundante” (A)
Este principio es de sentido común: no solicitar la misma información al usuario varias veces en el mismo proceso o sesión sin darle la opción de reutilizarla mediante autocompletado o selección.
Salvando las siguientes excepciones:
- Ingresar esta información de nuevo es esencial (por ejemplo, un juego de memoria).
- Volver a ingresar esta información garantiza la seguridad (por ejemplo, repetir la contraseña).
- Es necesario volver a ingresar de nuevo la información porque la anterior ya no es válida.
Referencia: Understanding Success Criterion 3.3.7: Redundant entry (A)
Criterio 3.3.8 “Autenticación accesible” (AA)
Esta pauta busca asegurarse de que el inicio de sesión y el posterior acceso al contenido sea de forma accesible, usable y seguro, teniendo en el foco a los usuarios con discapacidad cognitiva. Para ello, la autenticación no debe basarse sólo en una prueba de función cognitiva.
Una prueba de función cognitiva supone recordar, manipular o transcribir información, las siguientes son pruebas de función cognitiva:
- Resolver un puzzle
- Hacer un cálculo
- Transcribir un conjunto de letras o números procedentes de un captcha o de un código de forma manual sin poder copiar y pegar.
- Introducir una contraseña o un código en un formato distinto al habitual sin poder copiar y pegar.
- Recordar un nombre de usuario, una contraseña, un conjunto de caracteres, una imagen o un patrón. Salvo que sean datos personales como tu nombre, tu email o tu número de teléfono.
Encontramos las siguientes excepciones a esta norma, se podrá utilizar una prueba de función cognitiva si sucede al menos uno de los siguientes puntos:
- Alternativa: hay otro método de autenticación que no depende de una prueba de función cognitiva.
- Mecanismo: hay un mecanismo de ayuda al usuario para resolver la prueba cognitiva.
- Permitir copiar y pegar información.
- Dar soporte a los administradores de contraseñas que facilitan el autocompletado.
- Reconocimiento de objetos: la prueba de función cognitiva se basa en el reconocimiento de objetos (imágenes, vídeos o audios).
- Contenido personal: identificar contenido no textual que el usuario proporcionó al sitio web (imágenes, vídeos o audios).
Referencia: Understanding Success Criterion 3.3.8: Accessible Authentication (AA)
Criterio 3.3.9 “Autenticación accesible” (Mejorado) (AAA)
Igual al anterior pero más estricto. El criterio 3.3.9 sólo permite las siguientes excepciones a la prueba de función cognitiva, de las vistas anteriormente:
- Alternativa
- Mecanismo
Referencia: Understanding Success Criterion 3.3.9: Accessible Authentication (No Exception) (AAA)
En definitiva, las novedades introducidas en las WCAG 2.2 bajo las directrices 2.5, 3.2 y 3.3 resaltan la importancia de adaptarse a las diversas necesidades de las personas usuarias, ofreciendo soluciones que promuevan una mayor inclusión y accesibilidad en el ámbito digital.
Al enfocarse en modalidades de entrada más flexibles, la previsibilidad en la navegación y la asistencia, y métodos de autenticación accesibles, estas actualizaciones no solo cumplen con los requerimientos legales sino que, más importante aún, atienden a los principios éticos de equidad y accesibilidad universal.