Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Automatización de tareas de diseño con IA
Continuando con nuestra serie sobre la Inteligencia Artificial (IA) en el diseño de experiencia de usuario (UX), hoy me quiero centrar en un aspecto revolucionario de esta intersección de conocimiento: la automatización de tareas de diseño con IA.
No hay ya ninguna duda acerca del hecho de que la IA está transformando el diseño de UX, y una de las formas más impactantes de hacerlo es a través de la automatización de tareas repetitivas. Las herramientas de IA pueden generar automáticamente paletas de colores, crear prototipos interactivos o incluso sugerir mejoras en el diseño basadas en las mejores prácticas de la industria. Esta automatización no solo ahorra tiempo, sino que también permite a los perfiles de diseño centrarse en aspectos más creativos y estratégicos del proceso de trabajo.
Precisamente, el día 8 de junio estaré en la I Edición de la UXcon Donostia, y hablaré sobre cómo la IA no te quitará el trabajo en el mundo del Diseño UX, sino que es una herramienta muy útil para mejorar la experiencia de las personas usuarias
¿Cómo aprovechar la IA en el Diseño UX?
Para aprovechar al máximo la IA en el diseño UX, aquí sugiero algunos pasos a seguir:
- Investigación de herramientas de IA: Dedica tiempo (sí, dedica tiempo) a explorar las diversas herramientas de IA disponibles para el diseño UX. Comprender lo que estas herramientas pueden ofrecer te permitirá seleccionar las más adecuadas para tus necesidades.
- Prueba de herramientas de IA: Muchas herramientas de IA ofrecen versiones de prueba gratuitas (aunque como siempre, las que generalmente merecen la pena son las de pago). Aprovecha estas oportunidades para experimentar con diferentes herramientas y descubrir cuáles funcionan mejor para ti.
- Formación continua: La IA es un campo en constante evolución. Mantente al día con las últimas tendencias y desarrollos asistiendo a seminarios web, conferencias y cursos de formación sobre IA y diseño de UX. En UX Learn tienes un fabuloso Programa de Especialización en Diseño de Producto que, por supuesto, incorpora contenidos relevantes de IA. En Platzi he grabado un pionero curso de Inteligencia Artificial aplicada a Product Design.
- Experimentación con la IA en proyectos de diseño: Busca oportunidades para incorporar la IA en tus proyectos de diseño. Esto podría ser algo tan sencillo como utilizar una herramienta de IA para generar una paleta de colores, o algo más complejo como utilizar la IA para analizar los datos de comportamiento del usuario. También puedes experimentar con la IA en el diseño de contenidos o labels.
- Evaluación y ajuste: Es importante evaluar regularmente cómo está funcionando la IA en tus proyectos y hacer ajustes según sea necesario. Esto te ayudará a asegurarte de que estás utilizando la IA de la manera más efectiva posible.
Algunas de mis herramientas de IA
Volviendo al primer punto de los consejos para aprovechar al máximo la IA, estas son algunas de las herramientas (más allá de Chat GPT) que he probado:
- Mixo: Esta herramienta de IA permite a los usuarios validar y lanzar rápidamente ideas de negocio.
- Microsoft Designer: Es una aplicación de diseño gráfico integrada en Microsoft 365. Ayuda a crear diseños e imágenes a partir de texto. También proporciona ayuda para los textos y te va sugiriendo nuevas ideas.
- Dentro de la familia Adobe tenemos Adobe Sensei, que proporciona insights para tomar decisiones informadas, y Adobe Firefly, integrado en Photoshop (beta), que añade, extiende o elimina contenido de las imágenes a través de instrucciones de texto.
- Dalle-2, Stable Diffusion y Midjourney: Permiten crear imágenes y arte a partir de una descripción.
- Khroma: Para crear y descubrir paletas de colores a partir de lo que estás buscando.
- Uizard: Utiliza imágenes de prototipos ya hechos o capturas de pantalla y los convierte en prototipos editables.
- Vectorizer: Convierte imágenes en PNG o JPG a archivos vectoriales (SVG).
La IA está aquí para quedarse –parece una obviedad pero no lo es–, y está cambiando la forma en que trabajamos y diseñamos. Como profesionales del diseño UX, tenemos la oportunidad de liderar este cambio y de utilizar la IA para crear experiencias de usuario verdaderamente excepcionales.
Recuerda, la IA es una herramienta poderosa, pero está en nuestro lado utilizarla de manera que mejore la experiencia del usuario. Así que, te invito a sumergirte de lleno en el emocionante mundo de la IA y ve cómo puede transformar tu trabajo de diseño UX.