Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Tranformarse en una organización centrada en la UX
Hoy os traemos un vídeo sobre el proceso de transformación de Mindflash, una empresa dedicada a la enseñanza online. Paula Wellings y Cameron Gray hablan sobre cómo transformar una organización centrada en los desarrolladores y en la tecnología a otra centrada en la experiencia de usuario y los servicios.
Captura del vídeo
Gray nos cuenta que él es programador, no diseñador. Y por tanto es un pensador de sistemas, lo cual consiste en encontrar las reglas que hay que cumplir y cumplirlas todas y se acabó el trabajo.
Al desarrollar una nueva versión del software de Mindflash, desde gestión se dieron cuenta que era demasiado compleja y que no tenía mucho sentido seguir desarrollando de esa manera. Es decir, basándose en funcionalidades y no en los usuarios, sus necesidades y lo que éstos buscan en la herramienta.
En Mindflash llamaron a Adaptative Path y a Paula Wellings para que intentara convertir a la empresa en un negocio con diseño centrado en el usuario y en sus necesidades.
Wellings dice que en Mindflash se encontró con lo que ella llama «periodo sensible al cambio», es decir un punto donde una empresa quiere y nota que debe hacer un cambio para sobrevivir. Un periodo sensible al cambio consta de cuatro variables:
- Fallo: software con demasiadas funcionalidades
- Motor clave: el negocio crítico necesita transformarse en SaaS (siglas de software como servicio en inglés)
- Actitud: apertura a empezar de cero y a eliminar funcionalidades
- Fortaleza: buena tecnología de base
A partir de aquí hay que generar un plan de implantación, donde se comience por investigar la situación actual, para posteriormente generar una visión compartida por todo el equipo y por último crear un nuevo producto. Con este plan si se implementa suele cambiar la organización al completo, de ahí la importancia de la UX y el diseño centrado en el usuario en un negocio.
A partir de aquí explican los cinco movimientos críticos que van de una organización centrada en los desarrolladores a una centrada en los usuarios:
- No hay victorias rápidas
- Todo el mundo participa
- Herramientas con las que pensar
- Promover la pesca
- Necesitas profesionales en el equipo
Y os dejo con el vídeo sin más preámbulos para no desvelaros lo principal, pasad un buen fin de semana y el lunes nos volvemos a leer.