UX Week 2016

Experiencia de usuario
17/8/2016
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

La pasada semana tuvo lugar en San Francisco UX Week 2016, un evento de UX en el cual durante una semana tuvieron lugar una serie de charlas con ponentes de primer nivel como Alan Cooper, Cindy Gallop, Amber Case, Jesse James Garret o Peter Merholz.

Las temáticas de las charlas fueron variadas: Burning Man, diseño para niños de cuarto grado, diseño para mujeres, el ecosistema de la UX y diversos talleres sobre creación de personas, estrategia de experiencia de usuario o visualización de datos.

2016-08-17-original
Captura de parte de la web de UX Week 2016

La primera charla fue a cargo de Amber Case sobre tecnología sosegada. Habló de los dispositivos conectados para casa, lo que tradicionalmente se llamaba domótica y ahora ha pasado a denominarse IoT para el hogar. Amber explicó que no se necesitan dispositivos inteligentes, sino humanos más inteligentes que los usen. «No necesitamos ser un administrador de sistemas en nuestra propia casa«, aseveró refiriéndose a la complejidad de muchos de estos aparatos para el hogar. Para ello, enumeró sus ocho principios de la tecnología sosegada:

  1. La tecnología debe requerir la menor cantidad de atención posible.
  2. La tecnología debe informar y tranquilizar.
  3. La tecnología debe empoderar la periferia.
  4. La tecnología debe amplificar lo mejor de la tecnología y lo mejor de la humanidad.
  5. La tecnología debe respetar las normas sociales.
  6. La tecnología puede comunicar, pero no necesita hablar.
  7. La cantidad de tecnología correcta es la mínima cantidad necesaria para resolver un problema.
  8. La tecnología debe usar lo cercano y lo lejano.

Después nombró como ejemplo el comedero automático de gatos que mató alguno al caerse los servidores y sobre quién cargaba con la culpa por ello. Case finalizó la charla con dos frases que impactaron al auditorio, «deberían multar a los sitios web de 3MB» y «todo el mundo es recompensado por hacer cosas nuevas, pero debemos recompensar más por mejorar las cosas antiguas«.

La siguiente charla fue de Emileigh Barnes sobre el diseño de un sitio web del gobierno federal para niños de cuarto grado. Barnes comenzó la charla con un idea fuerza muy potente: que «no debemos confundir una audiencia cautiva con audiencia interesada«. Barnes explicó las dificultades de lectura para esta audiencia y puso un ejemplo de un texto de la web antigua. Por ejemplo, un niño de cuarto grado no entiende qué es un código postal. Así que abogó por un rediseño completo de contenidos, empezando por convencer al gobierno federal de que eliminaran el término «federal» en el sitio web.

Barnes aseveró que hacer una buena estrategia de contenidos es esencial en sitios como el que tuvo que diseñar y postula que, en cualquier sitio, el contenido debería ser lo importante. «Hay que ajustar el tono a la audiencia«. Barnes acabó la charla refiriéndose a el entorno gubernamental es un entorno que no favorece los cambios, ni hacer las cosas de la forma más correcta:  «El gobierno es un sitio donde si cambias algo y funciona realmente bien, igual recibes una tarta«.

Nichole Sorochan realizó una interesante charla hablando de un tema que nos interesa mucho en el estudio y del que probablemente hablemos pronto: la importancia de diseñar para mujeres y cómo hacerlo. «Preguntaros cuál es la única visión que lo femenino puede ofrecer en lugar de ¿Por qué no hay más mujeres en X?» Dijo que lo femenino y masculino no está relacionado únicamente con el género, sino con características personales. Algunas de ellas están muy marcadas en uno u otro género, como la competitividad o la capacidad de escucha. Pidió a la audiencia que se imaginaran lo que serían capaces las mujeres si se sintieran libres y seguras para expresarse por sí mismas.

La siguiente charla fue la gurú de diseño Irene Au, que trabajó en Google y Yahoo!, que comenzó con una frase impactante: «El diseño es como un frigorífico, no lo notas si funciona pero apesta si no lo hace«. Si algo se diseña con un propósito, ese propósito debe estar bien comunicado al usuario. Otra frase muy comentada es que «el miedo es el gran enemigo de un buen diseño«.

La última charla del día fue la de Alan Cooper, creador de las personas. Comenzó la charla enseñando una foto suya en un anuncio de 1977, explicando que «tenemos el poder de moldear la manera en la que vivimos«.  Para ello, “sirve primero a las personas y en segundo lugar al negocio«. Hablando de fidelidad y de producto: «La gente ama tu producto por lo que es, no por lo que cuesta«. Para finalizar dijo que si alguien estaba en un empresa que sólo estuviera en esto por el negocio, mejor cambiate de empresa.

La charla más comentada del evento fue la de Cindy Gallop, con el provocador título «Rediseñando el futuro del sexo a través del sextech«. Comenzó también fuerte: «el futuro de tu negocio es hacer las cosas bien y ganar dinero«. Cuando tienes una startup que va a cambiar el mundo, tienes que moldear el mundo a tu manera y no al revés, porque «el miedo a lo que otra gente piense es la cosa más paralizante del mundo«. Sobre el papel de las mujeres que había resaltado Sorochan, Gallop explicó que las mujeres desafían el status quo porque nunca han estado en él y que se puede hacer mucho negocio tomando a las mujeres en serio, dos ideas que causaron gran cantidad de comentarios. La charla finalizó con otra frase para enmarcar: «Una de las maneras más rápidas de hacer que la gente piense diferente sobre algo es cambiar el lenguaje«.

Storify

Para acabar hemos realizado un Storify con los mejores tuits e imágenes del evento, donde aparece toda la información del evento y de las charlas si queréis complementar la información de este artículo.

En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital, aplicando metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.