Basta ya de pegatinas de estándares y accesibilidad

Diseño UX
17/10/2006
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Lo siento. No puedo más. Me levanto en contra lo que muchas veces hago y mando hacer. Hay que acabar con las pegatinas que dicen que un sitio web tiene un código válido o que pasa tal nivel de accesibilidad.

¡Basta ya!

No puedo sino mosquearme cuando una lectura del agregador me lleva a varios posts en los que la gente se pitorrea de la salvaje copia que en Periodista Digital han hecho de elmundo.es, que tiene delito la cosa ya sólo de por sí. Pero es que se me ocurre llegar al final de la pantalla de Periodista Digital, y no puedo sino ir a comprobar si es cierto eso que dicen de que el sitio web valida XHTML, CSS y un flamante doble A.

Pues bien. Es como una broma. Ya andaba con la mosca detrás de la oreja, porque una mínima aplicación de pruebas básicas, sin entrar en validaciones formales, ofrece unos resultados malos malos:

  • Ver la web sin CSS desorienta por completo
  • Ver la web con un dispositivo small screen es un choteo total

Total, que dicen que valida XHTML, y hay más de 150 errores (con un DTD HTML). La validación de CSS ni me molesto en hacerla. Y una simple revisión de accesibilidad dice que ni siquiera han puesto texto alternativo a las imágenes.

¿Es o no es un cachondeo?

A mi me parece que sí, y además este tipo de cosas hacen mucho daño a quienes tratan/tratamos de llevar estas cosas con un poco más de rigor.

Por eso he tomado la decisión de sacar de mi cerebro todo lo que tenga que ver con las malditas pegatinas de accesibilidad, validación de código, y demás.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

8 respuestas a “Basta ya de pegatinas de estándares y accesibilidad”

  1. Unreal, man. Te quedas «a cuadros». No conocía ni la web, ni la polémica, pero aun así, me quedo de piedra. Por cierto, no son 150 fallos al validar el xhtml, sino 223, al menos hoy a las 8:21, que es cuando le he pasado el test, supongo que irá en aumento xDDD

  2. Buenas,

    Primero aclarar que no tengo na que ver con ninguno de los dos sitios que habeis puesto, pero para aprender me he puesto a comparar dichas webs y la verdad no encuentro parecido alguno, no se si me podeís aclarar un poquito en que debo fijarme ya que ni siquiera en la distribución de las columnas me parecen igual.

    y sobre lo de las etiquetas estoy completamente de acuerdo, solo con ver que ponen una de valida xhtml y tiene una declaracion dtd html transitional, que ni siquiera cumple ya dice mucho

    gracias por este blog aprendo mucho.

    un saludo

  3. Leer tu post me hace sonreir porque recientemente me he visto en una situación muy relacionada con el tema. Lo peor es que te exigan ponerlos sin tu estar de acuerdo. Esos logo y/o pegatinas son un manifiesto de intenciones que en muchos sitios no se llevan a cabo.

    Desde hace unos días se me está pasando por la cabeza hace un pequeño sitio web en que publicar barbaridades como las que pusiste en uno de tus anteriores post [1], y en el que también tuvieran cabida otros sitios web dignos de ser criticados.

    Cierto, hoy me he levantado muy crítico 🙂

    [1] https://torresburriel.com/2006/10/17/aberracion-sin-limites/

  4. Deberían venir de serie en los navegadores indicadores del número de errores al estilo del complemento Firebug [1], un discreto check (que debería ser un circulo para los japoneses) que indica si la página es amable u hostil con los estandares.

    Cuando he puesto banderitas en las páginas diciendo que es válida no lo hago por ponerme medallitas sino para concienciar que el buen código no es una utopia, pero cosas como las que comentas te hacen quitar las ganas.

    [1] http://www.joehewitt.com/software/firebug/

  5. Y qué podemos decir de este sitio… realmente si hay buenas prácticas de desarrollo?
    Siempre genera errores en la validación…

    Pilas a aplicar lo que predican….

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.