Rediseño de zaragoza.es

Diseño UX
16/1/2007
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Hace unos días que lo sabíamos, pero hemos preferido esperar a verlo online para hacer algún comentario al respecto del rediseño del sitio web del Ayuntamiento de Zaragoza.

Lo dicen también en el weblog del Laboratorio Aragonés de Usabilidad: cambios de diseño en la web del Ayuntamiento de Zaragoza.

Ahí van unas primeras impresiones:

Aspecto general

  • El diseño se ha cambiado, pero menos de lo que cabría esperar
  • Se echa de menos un poco más de tensión gráfica y creativa

Arquitectura de información

  • Ha mejorado bastante en líneas generales
  • Han optado por segmentar completamente lso contenidos:
  • El desarrollo de los contenido se ha volcado en cada uno de los cuatro segmentos iniciales

Usabilidad

  • Me extraña un poco lo pequeño que es el cuerpo del texto en toda la web
  • Generoso espacio dedicado al menú de navegación. Es un riesgo, pero me gusta la actitud. ¿Aprenderá la gente a navegar? Los logs lo dirán.
  • No se puede ir a la home desde el logotipo superior izquierdo!!!
  • La jerarquía visual de los elementos no me parece bien resuelta. Hay mucha confusión visual.
  • Los vínculos no se distinguen del testo del texto. Es un aspecto importante que corregir.

Estándares web

  • En la línea de lo que nos venía dando esta web, siguen fieles al uso de estándares web
  • Aseguran independencia de dispositivo, lo cual es algo novedoso y de agradecer

Actualización: me dicen que el diseño del sitio es obra de Isidro Ferrer, que es Premio Nacional de Diseño 2002. Para mi es toda una contrariedad porque mucho me temo que no se ha alcanzado a llevar a la web el planteamiento de Ferrer. Sigo pensando que falta una capa de diseño gráfico en el sitio web, que por lo que se puede ver, es un tanto desangelado.

Bueno, pues me lo dice, pero es que aparece en portada y como una noticia: Nuevo diseño gráfico de Isidro Ferrer. Independientemente de la admiración que me provoca Isidro Ferrer, me parece, y con ello insisto en lo ya dicho, en que el resultado final no se adapta al medio. Falta algo, y eso se nota en el ambiente que desprende el sitio web.

No me apetece entrar a despellejar un trabajo que creo que tiene todos los ingredientes para ser fantástico, pero desde mi punto de vista está cojo. Insisto: da la sensación de que el sitio web queda ausente de ambiente estético. Y es así por muy poco. La elección de colores, el dinamismo del que se habla… todo eso es verdad, y está muy bien. Pero la primera impresión que queda es que falta algo, que está incompleta.

Es una verdadera lástima porque, como digo, hay ingredientes de sobra para estar ante un trabajo magnífico. Espero, como se dice en un comentario de este post, que las cosas se vayan ajustando poco a poco.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

18 respuestas a “Rediseño de zaragoza.es”

  1. Pues en Firefox (en Mac al menos) se ve bastante mal. Ademas de las animaciones superfluas el diseño es bastante flojo. Para esto me quedaba con la version anterior. A primera vista me resulta bastante confusa.

  2. […]  Me entero por Dani, que el Ayuntamiento de Zaragoza estrena diseño web.Asi a primera vista no me gusta excesivamente, la veo un poco triste y deslabazada. Mucho espacio entre iconos, letra pequeña. Posiblemente cumpla todos los estándares, pero es algo menos atractiva que la versión anterior.El propio Daniel hace un examen mas completo, aunque el tiempo dará o quitará la razón a los que la han cambiado. También afecta a otros apartados, como el blog ciudadano.  […]

  3. Desde mi punto de vista, este nuevo diseño no tiene nada que ofrecer en cuanto al anterior.
    Veo grandes faltas:
    · El tamaño ínfimo de la letra.
    · La no distinción de los enlaces mediante color y subrayado.
    · Ausencia de diseño y mala jerarquización de los contenidos.
    · En Firefox/Mac se ve muy mal.
    · Mal tratamiento de la imagen corporativa del ayuntamiento. Sino tengo flash no veo el logotipo del ayuntamiento.
    · ¿Sólo mediante las migas se puede ir a la home?

    En resummidas cuentas, me gustaba más el anterior diseño, aunque creo que se mejorará con el tiempo.

  4. ¿Seguro que es de Isidro Ferrer? A ver si va a ser como los billetes esos de la Expo que se supone que le han encargado y él dice que no.

  5. Chorche, lo dicen ellos mismos: «El nuevo diseño de la web municipal se ha activado tras su presentación oficial, a la que han asistido también el Concejal de Ciencia y Tecnología, Ricardo Cavero, el diseñador gráfico y responsable de la nueva imagen virtual de zaragoza.es, Isidro Ferrer, y el coordinador de la oficina española del Consorcio W3C, Jesús García».

  6. Ok, ok…que en realidad era un comentario un poco puta. POrque la Expo también dijo que le habían encargado a Ferrer el diseño de los pases y no es así. 😉

  7. Lo bueno de ser un bruto es que puedo expresarme con pocas palabras: no-me-gusta.

    Suscribo totalmente al Sr.Ternasco y añado que tampoco me gusta *nada* tener que darle a la ruedecica para poder coscarme de los contenidos (¡que son lo que me importa!) que quedan ocultos en mi pantalla-con-resolución-estándar debido a la presencia de ese pedazo de banner-logotipo que debe servir para algo más que para molestar pero que los brutos no entendemos.
    🙁

  8. ¿Porque cambiar lo que funciona?

    ¿Que aporta esa animacion tan grande en la cabecera? ¿Donde esta el link a la Home?

    ¿Porque han desplazado todo el contenido hacia abajo y hay tanto hueco en blanco?

    ¿Porque ocultar los menus detras de unos botones tan poco intuitivos?

    No lo entiendo… de verdad que no entiendo el porque de este rediseño. Con todos los respectos para Isidro Ferrer, quiza habria que aconsejarle que acuda a las reuniones de Cadius.

  9. Rubén, muchas de las cosas que comentas se pueden resumir en algo que comento en el post y que cada vez que miro la home lo veo más claro: la falta de adaptación al medio es más que notable.

  10. m ; ) la cuestión es que, por una parte me parece algo dentro de lo normal que el señor concejal defienda la web municipal. Pa gustos los colores.

    Y por otra, me parece una idea estupenda la de hacer página principal lo que hay como mapa web 🙂

  11. […] Esta semana la columna semanal de El Periódico de Aragón tiene mucho que ver con la actualidad zaragozana, que al hilo del rediseño de zaragoza.es del que hablaba el otro día, ha traido modificaciones estéticas en el Blog Ciudadano, que es la plataforma de blogs que ofrece el ayuntamiento de Zaragoza, junto con el soporte tecnológico de Blogia, a los ciudadanos. […]

  12. Dejando a un lado los temas de usabilidad y accesibilidad, esta web tiene un serio problema: es fea de cojones (yo también soy bruto). Encajaría perfectamente en myspace.

  13. La acabo de descubrir y asiento: FEA DE COJONES.
    No hay que ser bruto para tener sentido del gusto.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.