Arquitectura de información y sus elementos asociados

Arquitectura de Información
26/12/2007
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Este post tiene como objetivo recomendar un texto. Un texto que aparece en No Solo Usabilidad journal, nº 6. 25 de Diciembre de 2007. ISSN 1886-8592, cuyo autor es Rodrigo Ronda León y cuyo título es La diagramación en la arquitectura de información.

Lo cierto es que se trata de uno de esos artículos que merece la pena leer al menos una vez, y más cuando queremos ahondar en «los por qués» y en «los cómos» en el mundo de la arquitectura de información.

Desde mi punto de vista el autor no descubre grandes cuestiones, pero sí pone un especial cuidado en aclarar algunos conceptos clave cuando se trata de contar y de explicar qué es y en qué consiste la diagramación en los procesos de arquitectura de información.

O lo que es lo mismo: cuenta y explica de qué va todo eso de los wireframes, los mapa web (que asocia con el nombre de blueprints) y, en definitiva, lo que yo llamaría sustanciación de los procesos de arquitectura de información.

El texto tiene un tono meramente académico y ello no debería ser ni obstáculo ni impedimento para acercarnos a él con ganas. Más bien creo que es un ejercicio de lo más interesante, ya que las aportaciones en forma de cita que se ofrecen de otros autores dan una más amplia perspectiva de los conceptos alrededor de los que se gira.

Hay también un interesante repaso al software existente para realizar estas mencionadas labores de diagramación en los procesos de arquitectura de información, así como un leve repaso a la propuesta de Garrett de notación para los diagramas. El autor, del mismo modo, hace una propuesta propia de notación para la diagramación.

Por último hay una interesante propuesta bibliográfica al respecto.

En definitiva, un texto que como decía al inicio de este post, todo el mundo involucrado en este sector debería leer al menos una vez.

En cualquier caso no dejaré pasar la oportunidad que me da hablar de este post para volver a insistir en lo ya dicho por aquí al respecto de los procesos de arquitectura de información:

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

4 respuestas a “Arquitectura de información y sus elementos asociados”

  1. […] alguien que es inteligente, que está tranquilo e informado. Cuando trabajamos  en el proceso de arquitectura de la información solemos hacer técnicas de creación de personas, es decir, modelos de posibles usuarios o clientes […]

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.