Seizures: convulsiones provocadas por imágenes

Accesibilidad
11/9/2008
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Hace ya un tiempo hablábamos por aquí de lo que venía con la versión 2.0 de las Pautas de Accesibilidad para el Contenido en la Web.

Si recordáis, una de las cuestiones que se proponían a nivel de recomendaciones, agrupadas en cuatro grupos conceptuales, era una que tenía que ver con uno de esos grupos. En concreto, dentro de las recomendaciones relacionadas con lo operable, hay una que dice:

No diseñes contenido de tal forma que se puedan crear convulsiones (seizures)

Pues bien, mi amigo @enver555 me ha enviado una página en la que se puede ver una imagen que a su vista, en determinadas personas, provoca seizures, es decir, convulsiones.

Es simplemente un ejemplo práctico que muestra cómo todas estas cosas son reales como la vida misma, aunque nosotros no las hayamos, por fortuna, experimentado.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

9 respuestas a “Seizures: convulsiones provocadas por imágenes”

  1. Hola Daniel, muchas gracias por el ejemplo, es interesante aunque obvio a la vez, a ojo ya salta a la vista que esa imagen puede dar problemas, aunque siempre hay que comprobarlo, está claro.

    Una cosa mas, sin ánimo de ser quisquilla. Veo últimamente en muchos blogs enlaces similares al que has puesto del tipo «hablábamos por aquí». A nivel de accesibilidad es incorrecto, como sabes. Es similar a poner «haz click aquí».

    Un saludo.

  2. David: no estoy del todo de acuerdo. Es incorrecto, desde mi punto de vista, si el contenido de ese enlace fuese fundamental para la comprensión del texto. Pero el contexto en el que se encuentra permite entender y comprender perfectamente el mensaje que se pretende comunicar. Por eso está así redactado y enlazado.

  3. David: releo mi comentario y matizo 🙂 Es sólo mi opinión y no pretende ser un punto final en la conversación. Simplemente creo que se trata de evolucionar los dictados de los checklist hacia situaciones reales, cotidianas, y desde ese punto de vista es desde el que se debe entender mi comentario anterior.

  4. Hola Dani:

    Supongo que está relacionado con epilepsia fotosensible.
    Precisamente esa imagen ya la había visto. Me he encontrado cosas aun peores realizadas con flash.

    Un saludo

  5. Daniel, revisando el texto creo que tienes razón. Es un asunto de matices pero en este caso sí puede valer lo que dices.
    Y estoy totalmente de acuerdo en llevar al mundo real la especificación, que es una guía no un mantra intocable. Las interpretaciones inflexibles han hecho bastante daño a la accesibilidad.

    Y ya que estamos, os paso un enlace de la incansable Olga Carreras en el que trata muy bien estos temas:
    http://olgacarreras.blogspot.com/2007/01/cmo-evitar-causar-ataques.html

  6. Un par de matices:

    Lo que se provoca son ataques (seizures) y no convulsiones (convulsions) y quien los provoca son las animaciones, videos, etc. las imágenes (estáticas) no.

  7. Carlos: seizures entiendo que está bien traducido como convulsiones, que efectivamente no es lo mismo que ataques. Si no me equivoco con la acepción de la traducción.

    Y respecto a lo de las imágenes, tienes razón. De todos modos échale un vistazo a la que enlazo, porque estática no es.

  8. Carlos:Seizures y convulsions son lo mismo, convultions es la forma popular de llamarlos y seizures la forma culta o médica, son sinónimos. Pasa lo mismo que ataques epilépticos y crisis epilépticas en castellano. Lee esto: http://www.chop.edu/consumer/your_child/wellness_index.jsp?id=-8877
    Por cierto este tipo de imágenes es muy peligroso para epilépticos de tipo fotosensible, para otro tipo de epilépticos sólo nos es muy molesta y nos bloquea el cerebro por unos segundos, pero aún así hay que tener en cuenta estas cosas y pensar que no todo el mundo es normal y siente lo mismo que nosotros pero la empatía en la mayoría de los casos es casi una utopía.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.