Fundamentos web 2008: Eric Fain

Diseño UX
27/10/2008
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Turno de Eric Fain, que va a hablar de las preferencias de los usuarios.

Eric Fain

Pone un ejemplo interesante. Un 11% de las personas que van al cine, van solas. Si yo me fijo sólo en los números tengo una información determinada. Si yo pregunto por qué razón van solas al cine y me dicen que para enterarse muy bien de la película, tengo además una información mucho más valiosa.

Habla del necesario análisis que es conveniente hacer de nuestra audiencia. Habla de la segmentación de las audiencias. Cómo hacer para llevar a cabo esta segmentación.

Tengo que conocer sus emociones, sus temores, sus preferencias, de tal modo que contemos con los datos necesarios que podamos recoger para plantearles soluciones.

Debemos generar nuevas ideas, incluso llevándolo al terreno de nuestros clientes. Debemos identificar la estrategia desde un primer momento: hacia quién nos vamos a dirigir.

Habla de la técnica de personas. Lo entiende como el segmento de audiencia + nombre + foto, de tal forma que sustanciemos ese tipo y podamos trabajar con ese perfil.

(la traducción es complejísima)

Habla también de la forma de entrevistar. Dice que las que él utiliza son las entrevistas no dirigidas. Su esquema: escuchar > empatizar > proponer soluciones.

Seis reglas:

  1. Pretenden contrastar las conductas y creencias de los usuarios, y no tanto las preferencias del producto.
  2. Hacer las preguntas abiertas.
  3. No hacer uso de lenguaje técnico. Usar las palabras de los usuarios.
  4. Seguir la conversación. Se trata de indagar.
  5. No se trata de las herramientas. Se trata de descubrir y saber cómo y por qué las usan.
  6. (no he llegado)

Analizar historias y hacer modelos mentales. Se transcriben las conversaciones de las entrevistas y se llega a un conjunto de contenidos donde están registradas todas las conversaciones, que posteriormente se analizan de tal forma que se identifique toda la filosofía que contiene (conductas, filosofía y emociones).

Las personas, en muchas ocasiones, nos cuentan cosas no de manera directa, sino de forma indirecta. Esto es lo que a través del análisis hay que extraer de las entrevistas. Hay que obtener la esencia de lo que nos han contado. Hay que ver las cosas desde la perspectiva del usuario.

Nos enseña la plasmación gráfica de los modelos mentales construidos a través de la técnica descrita anteriormente. Se trata de colocar las conductas, filosofías y emociones, agrupadas en lo que Fain llama espacios mentales, y justo debajo de cada grupo de conductas, filosofías y emociones, plantear las formas de dar soporte o aportar soluciones a esas conclusiones.

Por último hay que, también, aprender a leer los puntos borrosos de los modelos mentales: dónde faltan espacios de soporte a planteamientos realizados por los usuarios. Se trata de evitar el riesgo de desarrollar funcionalidades no deseadas por los usuarios.

Termina la intervención de Eric Fain.

Susana Heredia también lo ha contado en Mental Models, Eric Fain

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

5 respuestas a “Fundamentos web 2008: Eric Fain”

  1. Gracias por la info. A ver si posteriormente cuelgan las presentaciones…

    Por cierto Susana escribe más rapido 🙂

    De nuevo, muchas gracias.

  2. Que sería de Fundamentos sin las crónicas de torresburriel…
    Gracias. Este año las consultaré más que otros años. Es lo que tiene quedarse cuidando «el campamento».
    un abrazo

  3. la definición y creación de modelos mentales me parece una de las técnicas más útiles para ayudar a evaluar el trabajo que hay hecho en un web (lo que funciona y lo que no funciona) y para ayudar a rediseñarlo. Es fundamental.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.