Mi homenaje a Ernesto Frías

Diseño UX
03/4/2009
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

En el momento en que en el cementerio de Zaragoza se está despidiendo al bueno de Ernesto, obligaciones laborales me han impedido estar allí con sus amigos.

Por ello, y justo en este momento, escribo esto porque no me quedo tranquilo si no lo hago. Conocí a Ernesto en 1999 cuando inicié una aventura empresarial llamada Ciclo. desde entonces fue uno de los habituales en todo tipo de reuniones, eventos, conversaciones. La vida nos llevó a trabajar dos años en Net2u_ Y ambos emprendimos, por separado, caminos lejos de la empresa hace poco más de un año.

No se me ocurre una forma mejor de despedirme de él.

Esto es lo que me contaba cuando le entrevisté, hace dos años, para El Periódico de Aragón.

Nombre completo, edad, lugar de nacimiento y residencia. A qué te dedicas.
Ernesto Frías, 36 años, Lérida y Zaragoza. Diseñador gráfico y desarrollador web.

Cómo y cuándo fue tu primer contacto con internet
Lo cierto es que fue hace ya muchos años, a través de una B.B.S. de Zaragoza que se llamaba Public Enemy. Recuerdo perfectamente que me llamo mucho la atención acostumbrado a moverme por BBS’s, las cuales eran en su inmensa mayoría prácticamente monocromáticas. Que tiempos aquellos…

¿Cómo te definirías profesionalmente?
Autodidacta, emprendedor y un tanto crítico con mí trabajo… Siempre intentando progresar en los temas que realmente me interesan.

¿Qué fue de H2OMagazine?
Lo cierto es que H2o Magazine no ha desaparecido: todavía se pueden acceder a sus contenidos desde la Web. Lo que no tengo del todo claro es si la seguiré actualizando, o la dejare para que la gente puede consultar los contenidos disponibles en la actualidad. Lo cierto es que creo que H2o Magazine ha cumplido con creces sus objetivos.

¿Y qué es EX7?
EX7 es un proyecto muy reciente: un magazine on-line centrado en todo lo relacionado con el diseño gráfico, cuyos contenidos se basan principalmente en entrevistas y exposiciones virtuales, sin dejar de lado noticias breves o enlaces a otras webs. Una de las misiones de EX7 es dar a conocer a nuevos creadores. Y como no, acercar el diseño al público en general. La verdad es que falta mucho por hacer y por mejorar, pero creo que he empezado con buen pie, y espero que con  esfuerzo EX7 se convierta en un futuro en un referente dentro del mundo del Diseño.

¿Cómo es que no tienes un weblog con lo de moda que está?
Lo cierto es que es algo que me he planteado más de una vez, y no lo descarto en un futuro; sin embargo en estos momentos prefiero centrarme en otras cosas.

¿Son compatibles el arte y las nuevas tecnologías?
Estoy convencido de que si. Pienso que dependerá del significado de Arte para cada individuo, pero para mí un diseño gráfico, un render en 3D, la Web (como no) o un vídeo clip musical es arte. Incluso un buen tema de música electrónica es arte… Creo que el artista digital puede impresionar más al espectador que el clásico artista. De alguna manera, el espectador puede verse más involucrado en la creación e incluso interactuar con la misma.

¿Qué tendencias de diseño web veremos en el 2007?
Pienso que cada vez más el minimalismo y los fondos suaves se están imponiendo, así como los logotipos coloridos con cierto aspecto tridimensional y las iconografías sencillas (muy en la línea de la Web 2.0). Se le otorgara una especial importancia a la Web semántica y a la sindicación. Es probable que con la aparición de Adobe Flash 9 haya un cierto aumento de webs que empleen esta tecnología, sobre todo en el campo experimental y en el de aplicaciones de escritorio.

En Torresburriel Estudio te ayudamos en el proceso de diseño de servicios digitales mediante tests con usuarios, planteando propuestas de solución en base a los resultados del test. También podemos formar a tu equipo mediante una formación in company, para que apliquen metodologías de diseño centrado en el usuario en el día a día de su trabajo. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

3 respuestas a “Mi homenaje a Ernesto Frías”

  1. Hace un año y 20 días que conocí a Ernesto cuando comenzó mi fugaz paso por net2u. Durante 3 meses trabajamos allí y durante los tres meses nos tomamos el café a diario, noble ritual en el que empiezas a conocer a tus compañeros y donde más lazos se estrechan. Luego fueron algunas las quedadas y una o dos cenas con él. El último día que le ví hace cosa de un mes y algo, me felicitó por el proyecto que acabamos de empezar y me dijo que algún día que volviera a Zargoza le diera un toque para tomar algo.

    No nos conocíamos muy a fondo, pero siempre teniamos cosas de las que hablar algo de música, algo de diseño algun consejillo para la web, rememorar viejos tiempos de internet :).

    Me lo dijo Dani y luego recibí la noticia en facebook vía mensaje privado. Me quedé absorto, parado y reflexionando de lo efímero que es nuestro paso por este mundo.

    Siento no haber acudido al entierro, estoy lejos y tengo bastante curro, aunque el principal motivo es que no me gusta subir a Torrero ya pasé allí unos días muy malos el año pasado y me hace sentir mal

    Esperemos que tenga un buen viaje, quedémosnos con los buenos recuerdos, algún día nos volveremos a reunir.

    Un abrazo, hasta siempre.

  2. Muchísima gente en Torrero, se hacía querer.

    Un tío simplemente genial Ernesto, ayudando hasta las últimas horas a algún amigo, como siempre. Se fue por sorpresa y con las botas puestas. Hecharemos mucho de menos compartir esos buenos ratos, su generosidad, pasión, optimismo y el buen rollo que desbordaba.

  3. Me he quedado de piedra, no me habia enterado…
    No haria mas de un mes que lo habia visto, siempre con su sonrisa en la cara.
    Lo conocí en net2u, cuando estuve de externo y trabaje junto a el resolviendo incidencias de un proyecto de la empresa.
    Siempre me atendia con mis dudas de diseño y siempre tenía tiempo para ayudarme.
    Te echare de menos, descansa en paz.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.