Proyecto: acción de microfundraising online en el tercer sector

Experiencia de usuario
17/3/2014
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Otra vez toca hablar de un proyecto que ya está funcionando en producción. En este caso se trata de un proyecto pequeño, pero no por ello carente de importancia ni en el cliente (para el que es estratégico) ni desde una perspectiva profesional, pues ha supuesto un reto.

Y ha supuesto un reto porque nunca antes nos habíamos enfrentado a un trabajo en el que tuviéramos que gestionar los contenidos de un sitio web de una forma tan extraordinariamente precisa como en este.

El cliente es la Fundación Genes y Gentes, de quien ya hemos hablado en alguna ocasión por aquí. Su plan: implementar un modesto sistema de micro-donaciones de tal forma que las personas que así lo deseen puedan realizar sus aportaciones económicas para apoyar la actividad de la Fundación.

Nuestra propuesta: seguir la línea de sencillez a la hora de plantear la acción y la gestión del sistema. Por ello las propuestas que les hicimos, y aceptaron de buen grado, se basaban en:

  • La utilización de Paypal como plataforma de gestión transaccional
  • El uso del contexto a la hora de establecer los CTAs
  • El contenido como eje conductor de la decisión de efectuar las micro-donaciones

Sobre esas tres premisas hemos basado nuestro trabajo, que se ve materializado de la siguiente forma:

  • En la página principal del sitio hemos incorporado un CTA con contenido en el que se pretende explicar la idoneidad de la Fundación como sujeto perceptor de las micro-donaciones.
  • En el menú de navegación global hemos incorporado un elemento que directamente llame a la acción: «Quiero ayudar». La URL de destino lleva al usuario a una pantalla en la que se explica cuál es el trabajo de la Fundación, además de proporcionar los mecanismos para la transacción.
  • En las páginas de los programas de actuación de la Fundación incorporamos un CTA con contenido en el que damos opciones de información al respecto de la actividad de la misma así como a la transacción.
  • En las páginas de contenido incorporamos un discretísimo CTA al final del mismo, con objeto de recoger visitantes satisfechos con el contenido consumido.
  • En el pie de página hemos incorporado un recordatorio al hilo de la posibilidad de hacer micro-donaciones, siempre con un CTA que lleve a quien le interese a la parte de decisión y transaccional.

En un proyecto de ese tipo, como decía al principio hablando de que se trataba de un reto, nos planteamos la necesidad de utilizar el contenido como disparador de la decisión de hacer una donación.

Para ello estuvimos trabajando en sesiones, bastante densas, con el cliente, de tal forma que lográsemos adaptar el tono de la comunicación tanto al canal web como al momento del proceso en el que se encuentran los usuarios. No fue una tarea fácil puesto que el discurso del cliente está concebido originalmente para otro canal de comunicación. Nuestra tarea fundamental en esta parte del proceso de trabajo fue la de facilitar las condiciones para transformar el tono de la comunicación.

Técnicamente la plataforma de Paypal es la que gestiona las transacciones con lo que liberamos de carga de trabajo a la plataforma, reducimos coste de proyecto y entendemos que ofrecemos mejores opciones de transacción a los usuarios (considerando las limitaciones del proyecto).

Vamos a ver algunos detalles:

Menú de navegación


Opción del menú de navegación para acceder a la pantalla de micro-donaciones.


CTA home


CTA en la página de inicio para iniciar proceso de transacción para donaciones.


CTA pie de página


CTA para sostener marca, visibilizar patrocinio e iniciar proceso de donaciones.


CTA info + donaciones


CTA para acceso a información motivacional e inicio de transacción para hacer donación.


Landing donaciones


Langind page para recoger leads de usuarios que no están convencidos aún.


CTA transacciones


CTA para iniciar el proceso de micro-donaciones


CTA donaciones contenido


CTA al finalizar un contenido para promover acceso a la pantalla de donaciones.


Como siempre en estos casos, comentarios, opiniones, críticas y alabanzas serán bien recibidas.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario y adaptadas al contexto de uso. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

4 respuestas a “Proyecto: acción de microfundraising online en el tercer sector”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.