Diferencia entre Arquitectura de la Información y Diseño de UX

Arquitectura de Información
10/9/2014
|
Torresburriel Estudio
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

¿Todo el mundo tiene clara la diferencia entre lo que es la Arquitectura de la Información y el Diseño de Experiencia de Usuario? Darren Northcott nos cuenta en su post “The Difference Between Information Architecture and UX Design” las diferencias entre estos dos campos y profesiones, además de proporcionarnos útiles consejos para comenzar en ambas, a pesar de que él mismo se define como un “arquitecto de experiencia de usuario”.

2014-09-10original
Foto de pixabay.com

Yo he decidido hacer una traducción adaptada de este post, que os muestro a continuación.

Darren comienza su post exponiendo las definiciones que da la Wikipedia en versión inglesa de estos dos términos. Así, la Arquitectura de la información es “el arte y la ciencia de organización y etiquetado de sitios web… para apoyar la usabilidad”. Y la Experiencia de usuario es “la forma en la que una persona se siente al utilizar un producto, sistema o servicio. (Esto incluye) las percepciones de una persona en aspectos prácticos como la utilidad, facilidad de uso y eficiencia del sistema.”

De modo que en lo que respecta a su definición, la Experiencia de Usuario toma a la Arquitectura de la Información como su fundamento y lo lleva al siguiente nivel.

Planteado esto, Darren continúa exponiendo cinco apartados diferentes, como os muestro a continuación.

La arquitectura de información se refiere a la estructura

La arquitectura de la información es un término relativamente viejo. Viejo en el sentido de la web y de la progresión tecnológica.

La AI se centra en la organización y estructura del contenido de forma que el usuario pueda navegar por él. Digitalmente hablando, las variaciones son muchas, podemos tener desde un simple y sencillo sitio hasta un sistema de información complejo.

Los arquitectos de la información trabajan para crear estructuras de contenidos usables de complejos conjuntos de información. Y esto lo hacen utilizando multitud de métodos de diseño centrados en el usuario: tests de usabilidad, investigación y creación de “personas”, y diagramas de flujo de usuarios, entre otros.

Dicho esto, parece que el diseño de UX está de moda. Y el motivo es que la AI sólo comprende una pequeña parte de la experiencia general del usuario.

La experiencia de usuario se refiere a las emociones

¿Entonces qué es la experiencia de usuario? Los diseñadores de experiencia de usuario llevan un paso más allá la arquitectura de la información de un sitio, considerando no sólo su navegación, sino también la habilidad del usuario para realizar una acción, con el fin de facilitarle esta tarea. Para hacer esto, utilizan el diseño centrado en el usuario para generar una cohesión, previsible y deseable, que afecte a su público objetivo.

Esencialmente, los diseñadores de UX trabajan para hacer cosas más profundas, clasificando a sus usuarios en un nivel emocional. El diseño de UX añade un contexto y una historia del comportamiento natural de un usuario, lo que les permite llevarse algo de su experiencia.

Así pues, la Experiencia de Usuario es algo que abarca un gran espectro. Es como tomar una taza de Arquitectura de la Información, mezclado con una pizca de usabilidad, una pizca de estrategia de contenido y mucha creatividad. O, aún más simple, UX es el niño fruto del amor entre un director creativo y un arquitecto de información. Muchas veces esto significa quitar cosas quedándote sólo con la esencia de lo que el usuario necesita.

Haciéndolo fácil y cool

Si aún no estás completamente confundido, probablemente estés pensando que es necesaria una buena AI para tener una buena UX. Exacto. Otra forma de verlo es que los diseñadores de Experiencia de Usuario consideran la Arquitectura de la Información, pero que los arquitectos de información no consideran necesariamente toda la experiencia de sus usuarios.

Una experiencia usable es fácil, simple y permite hacer la tarea. Una experiencia atractiva hace todo eso e incluso impacta al usuario de forma duradera. Esa es la diferencia entre pensar “Ha sido fácil” y “Ha sido genial”, tras haber estado en un sitio haciendo algo.

Esa es la diferencia entre aplicaciones como Wunderlist y Clear.

Comparativa entre Wunderlist y Clear
Comparativa entre Wunderlist y Clear

O entre Skethbook y Paper.

Comparativa entre Sketchbook y Paper
Comparativa entre Skethbook y Paper

Las aplicaciones antiguas son herramientas buenas, fáciles y usables. Pero las nuevas no sólo son fáciles y usables, sino que también son divertidas y atractivas.

Esto es todo el planteamiento

En cuanto al flujo de trabajo de estas dos disciplinas abarcan enormes proporciones y tienen grandes diferencias.

Las necesidades de un arquitecto de información pueden ser investigar los objetivos de los usuarios y llevar a cabo algún tipo de análisis de la competencia. Y al final generan flujos de página, wireframes y, por supuesto, mapas de los sitios web. Se pueden incluir también como tareas hacer algún test de usabilidad, refinamiento y revisiones.

Los diseñadores de UX, a pesar de que tienen en cuenta el flujo de trabajo de la AI, también pueden considerar los objetivos emocionales del usuario final. Su comparación competitiva puede ser más alrededor de los modelos de interacción, en lugar de la estructura y el diseño.

Conclusión

La UX se basa en los fundamentos de la AI, con el objetivo de llevarla al siguiente nivel, tanto creativo como emocional. Esta es la diferencia clave que define cómo las aplicaciones, sitios web y productos de hoy en día son diseñados, al contrario de como eran diseñados los de antes.

Para aquellas personas que estén interesadas en conocer más del tema, Darren Northcott incluye una lista con diferentes recursos al final de su post.

En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital, aplicando metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

5 respuestas a “Diferencia entre Arquitectura de la Información y Diseño de UX”

  1. Creo que UX, Usabilidad, Diseño web centrado en el usuario, arquitectura de la información…son conceptos estrechamente ligados. Es un tema puramente conceptual. Difícilmente un sitio web con una mala arquitectura de la información tendrá una experiencia de usuario positiva y lo mismo sucede con la usabilidad. Cada disciplina, por llamarlo de alguna manera, tiene su tiempo en la planificación y ejecución del sitio y sus técnicas. Unas en fases más tempranas de planificación (prototipado, card sorting…) y otras en fases de evaluación (test heuristico…). Ahora esta «de moda» el tema de la conversión, aunque desde mi punto de vista no es otra «disciplina» sino una métrica que mide el grado de calidad («conversión») del sitio web. ¿Qué opináis? Saludos.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.