Usabilidad y UX en entornos de escritorio libres

Experiencia de usuario
01/9/2016
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Como ya hemos hablado en otras ocasiones, para que un sistema funcione correctamente es necesario que implemente unos estándares de interacción y de interfaz, que se implementen en todas la interfaces del sistema para que este sea usable y coherente. Si hablamos de desktop, la razón nos asiste con más vigor.

La primera empresa en implementar estas políticas fue Apple con su Human Interface Guidelines (guías de interfaz humana o HIG). También hay versión para iOS. Hoy por hoy, las guías de interfaz humano se han implementado por todo tipo de entornos, incluido el software libre.

Los dos entornos desktop más usados en software libre (Gnome y KDE) implementan sendas guías de interfaz. En el caso de Gnome incluso con discusiones por su implementación, como el debate interno que tuvieron Epiphany contra Firefox para ser el navegador por defecto del sistema.

Diseño UX para plataformas desktop Open Source
Diseño UX para plataformas desktop Open Source

Gnome HIG

Las guías de interfaz de Gnome son la base sobre la que se construyen todas las aplicaciones de este entorno desktop. Se basan en unos principios básicos muy similares a los principios de diseño de Tognazzini, actualizados con algunos aspecos de experiencia de usuario, como el último punto sobre añadir humor y emoción a la interfaz (sí, a lo Susan Kare).

La sección de patrones de diseño incluye numerosos patrones para todo tipo de elementos de la interfaz como listas, menús desplegables, tablas, ventanas de diálogo, notificaciones, etc. En elementos de la interfaz de usuario encontraremos todos los elementos básicos de la UI de Gnome: barras de herramientas, barras de menú, barras de progreso, toda clase de botones, listas desplegables, pestañas… En definitiva, todos los elementos necesarios en un entorno de escritorio moderno como Gnome.

Gnome tiene una enorme comunidad de desarrollo con varios equipos, entre los que se encuentran accesibilidad, diseño y usabilidad. Si tenéis intención de colaborar, seguro que seréis bienvenidos.

KDE HIG

KDE es otro entorno de desarrollo de software libre. Así como Gnome se centra en la sencillez de su interfaz, KDE se enfoca en la personalización. El usuario puede configurar a su gusto el interfaz. Esto hace sus interfaces más complejos que los interfaces de Gnome. En parte por este motivo, los cambios realizados en la versión 4 de KDE les hizo perder la hegemonía en los sistemas desktop libres en favor de Gnome.

Las guías de interfaz de KDE se basan en 4 documentos: unas checklist de usabilidad y accesibilidad, una guía de identidad corporativa (que ellos llaman de la comunidad), la guía de interfaz de Plasma (interfaz encargado de las mini-aplicaciones de KDE) y, finamente, la guía de interfaz humano de KDE propiamente dicha.

Tienen publicados cuatro checklists de usabilidad y accesibilidad: una lista para diálogos de configuración, otra para texto y fuentes, una tercera para errores y mensajes de alerta y otra para iconos. Las cuatro son de gran calidad y explican aspectos como rotulado, contraste, uso del lenguaje para no asustar ni regañar a los usuarios. Todas ellas incluyen consejos muy útiles para desarrolladores. Además prestan gran atención a detalles como el texto o los iconos para tener un sistema usable, accesible y moderno.

La Guía de interfaz humano de KDE está en un periodo de transición. Hasta ahora, KDE y su librería gráfica QT eran entornos exclusivamente para desktop, pero algunos elementos ya se están aplicando en dispositivos móviles. Esto supondrá grandes cambios para adaptarla. Dispone de una guía de patrones, otra de asistencia al usuario, además de un toolkit para hacer mockups 😉 En definitiva todo lo necesario para que un desarrollador o un diseñador puedan hacer aplicaciones para KDE.

Si queréis colaborar con KDE hay tres grupos relacionados con nuestra disciplina: accesibilidad, diseño visual e investigación.

Open Source Design

No queremos acabar el artículo sin comentar la comunidad Open Source Design. En ella se han reunido diseñadores de varias disciplinas: diseño visual, UI, UX y diseño de front-end, para crear una comunidad virtual donde encontrar proyectos colaborativos de software libre y aprender.

En la sección Jobs podéis encontrar varios proyectos donde colaborar, si son remunerados y para qué proyecto es. En Events, recogen los eventos relacionados con diseño y software libre que le interesan a la comunidad. En Articles, un buena relación de artículos en inglés sobre diseño y software libre.

Desde el estudio os animamos a colaborar con este tipo de proyectos. Es una gran motivación para mejorar como diseñadores y aprender rutinas de trabajo de equipos con mucha experiencia en desarrollo de aplicaciones que usan millones de personas todos los días.

En Torresburriel Estudio tenemos experiencia diseñando plataformas para diferentes dispositivos y ayudarte con sesiones de consultoría de acompañamiento al diseño sobre cómo adaptar tus productos digitales a los nuevos dispositivos. Además podemos ayudarte a planificar y ejecutar tests con usuarios, antes de lanzar tu producto al público en general.
Contacta ahora con nosotros, cuéntanos tu proyecto y te plantearemos soluciones adaptadas a tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “Usabilidad y UX en entornos de escritorio libres”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.