UX y criptomonedas

Experiencia de usuario
13/11/2018
|
Samuel Gimeno Artigas

Las criptomonedas como Bitcoin o Ethereum son un sector que está en alza en el mundo tecnológico y todo el mundo habla de ello aunque pocos sepan cómo se usan y funcionan realmente.

2018 11 13 blogImagen de Pixabay

Las criptomonedas son un sector bastante peculiar, ya que se unen las dificultades de la seguridad y la criptografía con las del sector económico. Con esto, hace que muchos usuarios se alejen de las criptomonedas por su excesiva complejidad. Por lo que la falta de usabilidad es un gran problema de las éstas.

Para hablar de ello os traigo un artículo de Tony Scherba para UX Matters.

Scherba nos dice que las plataformas más usadas para criptomonedas son aquellas que son más amigables para el usuario, Coinbase y Robinhood. En el lado contrario están plataformas como Binance que están dirigidas a personas con conocimientos económicos o de bolsa.

Si las criptomonedas quieren seguir con la ola de hype actual tendrán que aumentar su público y conseguir que gente de cualquier sector, sexo y grupo de edad se acerquen a ellas. Ya que la mayoría de usuarios son hombres de 18 a 35 años que trabajan en TIC, ventas, marketing o servicios financieros según eToro.

Las criptomonedas tienen una barrera de entrada alta, pero ese es el menor de los problemas. Una criptomoneda tiene que llegar a un número mínimo de usuarios para poder tener un uso como lo que es, una moneda para comprar y vender. Por lo que atraer a usuarios a las criptomonedas y que sean fáciles de usar debería ser algo básico. Otro asunto es dónde se almacenan las criptomonedas mientras se compran y se usan.

Para poder democratizar las criptomonedas hay que hacerlas accesibles. Y para que esto ocurra hay que incluir a la mayor cantidad de gente posible.

Para democratizar las criptomonedas hay que conseguir 3 acciones según Scherba:

  1. Facilitar el onboarding
  2. Mayor número de transacciones diarias
  3. Almacenaje organizado

Facilitar el onboarding

Si un onboarding es demasiado complejo, los usuarios abandonan. Registrar una cuenta para comprar criptomonedas es complejo. Por lo que nos debemos centrar en hacer un onboarding sencillo que nos permita que la mayoría de la gente se pueda hacer una cuenta y operar con criptomonedas. Crear una cuenta debe ser un proceso simple, rápido y sin interrupciones.

Robinhood y Coinbase, ya están haciendo esto y es por lo que atraen a tantos usuarios a sus plataformas. Las compañías que más inviertan en UX se llevarán a los usuarios, de hecho ya lo están haciendo.

Mayor número de transacciones diarias

Las criptomonedas necesitan de una revolución de diseño similar a la que tuvo Internet y la World Wide Web en los 90. Las criptomonedas son un medio de conexión entre las personas, pero no tiene por qué ser fácil de usar. En los 90 y principios de la década del 2000 había una barrera de entrada similar para la web a la que existe ahora con las criptomonedas. Pero vinieron herramientas como Geocities o MySpace y hicieron fácil conectar con otras personas con nuestras mismas aficiones.

Lo mismo tiene que ocurrir con las criptomonedas cuando seamos capaces de hacer unas interfaces guiadas, de usuario a usuario e intuitivas. ¿Dónde está el Venmo de las criptomonedas? se pregunta Scherba. Nos dice que espera que haya más y mejores apps de monedero de criptomonedas además de vendedores que hagan más sencillo comprar y vender con criptomonedas. Para que una vez los usuarios compren criptomonedas no las tengan en un limbo del que no puedan salir.

Almacenaje organizado

Aunque los usuarios no estén comprando nada con sus criptomonedas, necesitan un sitio donde almacenarlas. La mayoría de la gente guarda sus criptomonedas en casas de intercambio aunque se aconseja guardarlas en llaveros en frío para prevenir robos. Los usuarios tienen que tener sus criptomonedas en un sitio seguro sin internet y solo unas pocas en un monedero virtual. A menos que seas un usuario experto esto no se hace así casi nunca y por lo tanto se guardan las criptomonedas incorrectamente.

Scherba nos dice que le gustaría ver una compañía que hiciese el almacenaje de criptomonedas transparente y sin interrupciones que fuera una mezcla de LastPass y un banco online.

Desde el Estudio os animamos que si diseñáis productos con criptomonedas intentéis diseñarlos lo más sencillos e intuitivos que podáis y añadáis un tutorial de onboarding simple que ayude a conocer los pasos básicos del proceso. Si queréis inspiración podéis leer nuestros posts sobre onboarding, especialmente el de elaborar un onboarding eficaz en móvil.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.