Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Los 7 principios del diseño universal
Para que un diseño UX sea universal tiene que ser un diseño centrado en el usuario, con el objetivo de que la mayor cantidad de personas posible lo pueda utilizar sin ningún problema, y además tiene que ser personalizable para minimizar las dificultades de adaptación a usuarios concretos.
No se trata de que los diseñadores encuentren una única solución de diseño para todo el mundo, sino de que exploren soluciones más inclusivas.
Los 7 principios del diseño universal se desarrollaron en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y su finalidad es evaluar los diseños existentes, guiar el proceso de nuevos diseños y educar tanto a los diseñadores como los consumidores sobre cuáles son las características necesarias para que un producto sea accesible.
Estos principios se pueden aplicar tanto al mundo online como al offline.
Principio 1: Uso equitativo
El diseño tiene que ser útil y comercializable para personas con capacidades diversas. Debemos evitar segregar a cualquier grupo de personas por sus restricciones personales o por las formas de uso del dispositivo.
Principio 2: Flexibilidad en el uso
El diseño se tiene que adaptar a una gran gama de preferencias y habilidades individuales. Nos tenemos que asegurar de proporcionar diferentes opciones en los métodos de uso, facilitando adaptabilidad de acceso al usuario.
Tenemos que darle a los usuarios la opción sobre cómo y cuándo acceder a las funciones del producto. Los productos tienen que tener suficiente flexibilidad para adaptarse a los usuarios mediante la personalización.
Principio 3: Uso sencillo e intuitivo
El uso del diseño tiene que ser fácil de entender, independientemente de la experiencia, el conocimiento, las habilidades o el nivel de concentración del usuario.
Hay que conseguir que los diseños sean intuitivos para el usuario, y cuanto más simple sea el diseño, más probabilidades habrá de que los usuarios logren sus objetivos. Para averiguar qué saben los usuarios y diseñar una interfaz intuitiva, debemos investigar a los usuarios mediante entrevistas en profundidad.
Principio 4: Información perceptible
El diseño tiene que comunicar la información necesaria de manera eficaz al usuario, independientemente de las condiciones ambientales o de las capacidades sensoriales del usuario.
Este principio está muy relacionado con el primero, el uso equitativo. Hay que utilizar diferentes formas de presentar la información esencial para que sea entendible. Además, nos tenemos que asegurar de que existe compatibilidad con las técnicas o dispositivos que utilizan las personas con limitaciones sensoriales, como aquellos que tienen algún tipo de discapacidad visual.
Principio 5: Tolerancia al error
El diseño tiene que minimizar los peligros y consecuencias de acciones no intencionadas, como hacer clic accidentalmente en una zona de la pantalla. Debemos organizar los elementos para minimizar estos errores, y proporcionar advertencias si ocurren para que se pueda solucionar el problema sin fricciones.
Principio 6: Esfuerzo físico bajo
Los diseños se tienen que poder utilizar de manera eficiente y cómoda, sin fatigar al usuario. Hay que tener en cuenta tanto el cansancio físico como la carga cognitiva y la dificultad percibida de las tareas.
Principio 7: Tamaño, espacio de aproximación y uso
Hay que proporcionar el tamaño y espacio adecuado para utilizar el producto sin problemas, independientemente de las características o la movilidad del usuario. Este principio también está relacionado con el sexto, con el objetivo de facilitar el uso.
Los siete principios del diseño universal nos ayudarán a crear mejores experiencias para todos, teniendo en cuenta la accesibilidad y la inclusividad, y debemos incluirlos en todos los procesos de diseño.