Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El diseño centrado en el usuario es una de las técnicas más importantes para ayudar a todas las personas a interactuar con nuestro producto, independientemente de si sufren algún tipo de discapacidad o no.
Como diseñadores de UX tenemos que tener en cuenta tres principios básicos para mejorar la accesibilidad visual nuestros productos:
- Utilizar un diseño de página lógico
- Diseñar interfaces de usuario para lectores de pantalla
- Asegurarte de que el contraste y tamaño de fuente sean accesibles
Utilizar un diseño de página lógico y texto sin formato
Una de las herramientas más utilizadas de accesibilidad son los lectores de pantalla. Tenemos que asegurarnos de utilizar texto sin formato y una estructura lógica para que los lectores de pantalla puedan funcionar correctamente.
Hay que tener especial cuidado en no incorporar texto como parte de una imagen o modificarlo excesivamente utilizando CSS, ya que los lectores de pantalla no podrán leer correctamente la información.
Diseñar para los lectores de pantalla
Unido al primer punto también podemos recalcar que hay que diseñar específicamente para que los lectores de pantalla funcionen adecuadamente. Nos tenemos que asegurar de respetar las jerarquías de contenido para mantener una estructura lógica.
Tenemos que conocer todas las reglas de HTML5 y respetar las jerarquías del texto en cuanto a los encabezados y el contenido. No podemos olvidarnos de agregar las etiquetas alt a las imágenes y los subtítulos en los vídeos.
Tampoco podemos olvidarnos de que el texto alternativo de las imágenes también es necesario cuando éstas no se muestran porque se dan situaciones de error o problemas con la conexión. Utilizar estos elementos no es solo una cuestión de accesibilidad, sino que realmente es lo correcto. Es una situación win-win para cualquier persona que quiera utilizar nuestro producto.
Además tenemos que pensar en la utilización y la usabilidad de los emojis, ya que pueden carecer totalmente de sentido si no los utilizamos pensado en los lectores de pantalla.
Estas pautas pueden parecer muy evidentes, pero si no las tenemos en cuenta, el sitio será incomprensible para el lector de pantalla, impidiendo la accesibilidad.
Comprobar que el contraste y el tamaño de la fuente sea accesible
El texto tiene que tener un buen contraste con el fondo, pero también nos tenemos que asegurar de que el tipo de letra y el tamaño de la fuente sea legible.
Además, no podemos utilizar únicamente colores para transmitir algo importante, como por ejemplo utilizar solo el color rojo en un mensaje de error. Debemos incluir también un texto descriptivo para no crear confusión en la experiencia de usuario.
La accesibilidad no debería representar una mayor carga de trabajo para la UX, sino que debemos incorporarla en el proceso de diseño y desarrollo habitual. Es una herramienta y nos permitirá crear mejores experiencias sin dejar a nadie atrás.