Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Fomentar la participación ciudadana mejorando los conocimientos
Pruebas con usuarios
Sector
Administración pública


El Ayuntamiento de Madrid buscaba obtener información valiosa del usuario para diseñar soluciones que fomentaran la participación en diferentes temas.
En este proyecto se implementaron espacios separados para debates y propuestas ciudadanas, así como presupuestos participativos y legislación colaborativa.
Los retos incluyeron cuidar a la comunidad, ofrecer información clara y comprensible, siendo transparentes en todo momento, y diseñar de manera inclusiva para todos los ciudadanos, incluso aquellos menos familiarizados con la tecnología.
Con la ayuda de Torresburriel Estudio, el Ayuntamiento de Madrid accedió a usuarios diversos para probar actualizaciones y funciones.
Se diseñó un marco de pruebas para todo el sitio, incluyendo debates, propuestas, presupuestos participativos y votación. Las pruebas Think Aloud en laboratorio permitieron obtener conocimiento sobre las expectativas y áreas de mejora del diseño.
Se validaron suposiciones y se ofrecieron recomendaciones basadas en los datos obtenidos de las pruebas para mejoras. Un enfoque basado en evidencias, no en opiniones.
Las pruebas de usuarios permitieron iterar en las funcionalidades, aumentando la participación y el compromiso ciudadano.
Se mejoraron los procesos de diseño con facilitación y moderación efectivas, fomentando discusiones positivas y evitando trampas de foros y redes sociales.
Además, se aseguró la inclusión de ciudadanos con menos conocimientos digitales, para cerrar la brecha digital y aumentar la legitimidad en la toma de decisiones públicas.
Al ejecutar pruebas con usuarios reales, podemos validar nuestras suposiciones y descubrir cómo diseñar funcionalidades más útiles para la ciudadanía.”
Ana Carrillo
Jefa Departamento Relaciones Externas,
Ayuntamiento de Madrid
Otros casos de éxito
Mejorar el diseño como elemento de innovación en fintech
Desplazamos a un segundo plano la complejidad inherente a los servicios financieros, proporcionando una interfaz intuitiva y sencilla, que ayuda a entender con más facilidad los servicios y mejora la experiencia de usuario.
Ver caso de éxitoRediseñando el futuro de la experiencia de alojamiento
Los canales digitales facilitan nuevas formas de transformar la experiencia de cliente de principio a fin. Una amplia gama de servicios, desde la investigación a las pruebas con usuarios, nos permitieron ofrecer una mejor experiencia multicanal de alojamiento.
Ver caso de éxito