Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Hoy en día los emojis forman parte de nuestros hábitos de escritura y lectura, tanto en los mensajes de texto como en otros sitios online (páginas web o newsletters, por ejemplo). Incluso en las comunicaciones en el trabajo, cuando estamos en situaciones informales.
Nos ayudan a transmitir emociones y sentimientos mejor que las palabras. Son el equivalente a los gestos y las expresiones de las conversaciones cara a cara, pero adaptadas al mundo digital.
Pero tenemos que saber cómo utilizarlos para que sean inclusivos y accesibles para cualquier persona, sin importar edad o capacidades. Debemos poner especial atención en cómo los interpretan los lectores de pantalla, para asegurarnos de que tienen sentido en todas las circunstancias.
Consejos de usabilidad para mejorar la accesibilidad
A continuación vamos a hablar sobre una serie de puntos que tenemos que tener en cuenta a la hora de utilizar los emojis:
- No reemplazar palabras con emojis
- Garantizar la inclusividad
- No utilizar demasiados emojis
- Tener en cuenta los lectores de pantalla
No podemos utilizar emojis para reemplazar palabras, independientemente de lo descriptivo que pueda llegar a ser. Aunque el significado de un emoji esté bastante estandarizado, también puede ocurrir que las personas lo interpreten de manera diferente a la que era su intención inicial, y eso puede acarrear muchos problemas. Tenemos que evitar los emojis que pueden interpretarse de forma ambigua.
Además, otro punto importante a tener en cuenta es que nuestros usuarios son personas que pueden tener diferente edad, cultura, sexo, identidad sexual o nacionalidad (entre otras muchas variables), por lo que tenemos que poner especial cuidado en utilizar emojis inclusivos.
También tenemos que utilizarlos solo cuando sea necesario. No tiene sentido utilizar 20 emojis en una frase con el único objetivo de dar más énfasis al texto.
Si colocamos un emoji en una llamada a la acción, el texto deberá ir primero siempre, y después en emoji. El objetivo de un CTA es que reciba el mensaje que queremos transmitir, y si el emoji está primero puede influir a una mala experiencia de usuario.
Hay que tener en cuenta que si una persona utiliza un lector de pantalla escuchará el texto alternativo del emoji, y si lo hemos incrustado en mitad de una frase o hemos puesto demasiados seguidos se romperá el sentido de lo que estamos intentando comunicar.
Si queréis experimentar cómo interpretan 3 lectores de pantalla diferentes los emojis os recomendamos ver (y escuchar) este tweet para entender cómo funciona:
En el caso de que decidáis utilizar emojis la mejor opción es colocarlos al final de las frases para que no se dificulte la interpretación para las personas que utilizan los lectores de pantalla.
Sin embargo, es mejor opción utilizar emojis que combinaciones de símbolos para crear emoticonos, ya que no tienen texto alternativo y los lectores de pantalla lo leerán como signos de puntuación.
Por ejemplo, la carita sonriente formada por los dos puntos y un paréntesis se interpretará literalmente como “dos puntos paréntesis derecho”. Imaginad cómo será la interpretación de algo así:
( ͡° ͜ʖ ͡°)
También tenemos que tener en cuenta las reglas de contraste para asegurarnos de que los emojis que utilicemos se ven bien tanto con fondos oscuros como claros. Nuestro consejo es que utilicéis los emojis amarillos, porque funcionan bien tanto en fondos oscuros como claros, y además es el más inclusivo con todos los tonos de piel.
Desde el Estudio os animamos a que probéis a utilizar un lector de pantalla u otras herramientas de accesibilidad para que podáis sentir de primera mano cómo es la realidad de muchas personas. Si sabemos cómo es su experiencia nos resultará mucho más fácil diseñar incluyendo a todas las personas.