Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cómo diseñar mejores cuestionarios para UX Research
Diseñar cuestionarios web sencillos y fáciles de completar no es una tarea fácil. Para conseguir nuestros objetivos, tenemos que diseñar buenas preguntas, pero también buenos elementos visuales que las acompañen y hagan que el proceso sea usable, fluido y agradable.
Estos son algunos consejos de diseño de cuestionarios que debemos tener en mente para conseguir una experiencia perfecta:
- Piensa en el texto
- Hazlo visual
- Usa técnicas de gamificación
- Crea una landing para el cuestionario
- Pregunta una cosa por pantalla
- Utiliza imágenes y animaciones relevantes
- Considera utilizar emojis (en su justa medida)
- Mobile friendly
- Agradece el tiempo que han dedicado a responder
Diseño del texto
El primer consejo para diseñar un buen cuestionario no es visual, sino relacionado con el texto de las preguntas. Tienen que ser claras, fáciles de entender y concisas. Las preguntas tienen que funcionar para poder obtener resultados.
Tenemos que evitar los errores comunes al preparar preguntas para los cuestionarios. Estos errores son las ambigüedades, preguntas excesivamente complejas o dirigidas, además de las que son demasiado abiertas. Y, por supuesto, utilizar términos demasiado técnicos.
Diseño visual
Después de pensar en las preguntas, también tenemos que presentar nuestro cuestionario de una forma atractiva que consiga que sea fácil responder a las preguntas que se plantean, para que la carga cognitiva y el esfuerzo necesario se reduzca al mínimo.
Tenemos que utilizar una tipografía clara y legible, asegurarnos de que el contraste de color es adecuado y que las imágenes u otros elementos no interrumpen el flujo del cuestionario.
Usar técnicas de gamificación
Un truco para conseguir que a los usuarios no les importe rellenar la encuesta es utilizar estrategias de gamificación y ayudar a que sea más fácil de responder. Si el proceso del cuestionario se convierte en un juego, será más amigable y podemos conseguir aumentar las ratios de respuesta.
Podemos utilizar barras de progreso para mostrar cuántas preguntas han contestado ya y cuántas quedan, motivando a los candidatos a centrarse en los objetivos y a esforzarse por seguir contestando.
Adicionalmente, podemos complementar estas estrategias a través de un sistema de recompensas para incentivar a la contestación.
Crear una landing específica para el cuestionario
En lugar de incrustar el cuestionario en cualquier sitio de la web, es muy recomendable crear una landing específica. De esta forma podemos incluir la URL dentro de un customer journey y crear una ruta específica para que las personas que rellenen el cuestionario puedan acceder a determinados aspectos del producto antes que nadie, a modo de recompensa.
Una pregunta por pantalla
Para no saturar y hacer que la carga cognitiva sea demasiado alta tendremos que mostrar una pregunta por pantalla para facilitar la comprensión del usuario y conseguir que sea fácil de responder.
Por ejemplo, en Typeform podemos encontrar plantillas como esta, con una única pregunta en cada pantalla, consiguiendo que el usuario se pueda concentrar.
Añadir imágenes o animaciones relevantes
Si añadimos imágenes o movimiento en las preguntas al cambiar de unas a otras, conseguiremos crear una sensación de interactividad que ayudará a los participantes a mantener la concentración y seguir avanzando en la encuesta.
También las podemos utilizar para complementar al texto y que ayude a la comprensión general del cuestionario. Pero como siempre, tenemos que tener cuidado de cómo lo utilizamos para no saturar y producir el efecto contrario que estamos esperando.
Uso de emojis
Al igual que las imágenes, también podemos utilizar emojis para complementar el texto, además de darle un toque divertido.
No obstante, hay que tener en cuenta aspectos culturales y de accesibilidad, ya que pueden dar al traste con la experiencia o generar malentendidos.
Mobile friendly
Aunque este punto es obvio, no podemos pasarlo por alto: los cuestionarios siempre tienen que estar optimizados para poder contestarlos cómodamente desde dispositivos móviles.
En ocasiones, la persona que vaya a responderlo puede aprovechar un viaje de camino a casa o un momento en el descanso del café. Incrementar la disponibilidad del cuestionario ajustando su diseño para cualquier dispositivo es siempre una buena idea, más aún cuando queremos recibir feedback directo.
Agradecimientos
Por último, también tenemos que trabajar en la última impresión. Deberemos agradecer a la persona que finaliza la encuesta para dejar en su mente un recuerdo positivo.
Este punto es clave para poder identificar también a los usuarios más activos y puede aprovecharse para preguntar si podemos contactarles posteriormente para ampliar las respuestas recibidas, abriendo así la puerta para el reclutamiento de cara a posibles entrevistas.
Con estos consejos de diseño podremos crear experiencias positivas en los cuestionarios, además de conseguir aumentar la ratio de respuestas y la satisfacción de los clientes.
Estos consejos son solo un resumen del contenido que explicamos en nuestro Programa de Especialización en Research Avanzado.