Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Webs de los candidatos a las elecciones de EE.UU.
Hoy os traemos un breve análisis de las dos webs de los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump (Partido Republicano) y Hillary Clinton (Partido Demócrata).
Vamos a analizar la primera visita, la home, las donaciones y la versión móvil.
Primera visita
Pantalla que aparece cuando se visita por primera vez la web de la candidata Clinton
Pantalla que aparece cuando se visita por primera vez la web del candidato Trump
Como podéis ver, el planteamiento de las dos web desde el inicio es muy diferente, incluso desde la primera pantalla que ve el usuario.
En el caso de Clinton es una pantalla de donaciones acompañada de una foto de la candidata con un par de enlaces grandes (arriba y abajo) para continuar a su web. Una estrategia al uso del Partido Demócrata para recaudar dinero en los actos con la gente progresista de EE.UU., pero llevada a Internet.
En el caso de Trump, no se ve ninguna imagen del candidato, sólo una frase gigante agradeciendo el apoyo (“Gracias por tu apoyo”), un captcha para confirmar que eres un humano y no un robot (algo muy Trump) y un enlace a las tres redes sociales principales del candidato (su Twitter, Facebook e Instagram). La campaña la gestiona una empresa. Esta primera pantalla tiene un CTA de “donar”, pero no es tan visible como en el caso de Clinton. También hay un link a una tienda también, así que, como podéis ver, se aleja de una campaña tradicional y tiene más toques propios del candidato Trump que del Partido Republicano.
Como podéis ver en ninguno de los casos se alejan de la paleta de colores clásica de una web gubernamental estadounidense (rojo, blanco, azul y gris, como ya vimos en post de US Web Design Standards). La tipografía en el caso de la web de Clinton es mucho más legible en pantalla que la de Trump. La legibilidad, el contraste y la delimitación de espacios en la web de Clinton es mucho más clara y usable que en la de Trump.
Home
Parte visible de la home de la candidata Hillary Clinton
Parte visible de la home del candidato Trump
Las principales diferencias entre ambas webs son dos: por un lado, la que tiene que ver con la imagen del candidato, que en la parte visible de la home en caso de la candidata Clinton, donde lo primero que se ve es un vídeo sobre Trump; y, en el caso de Trump, una foto de Donald Trump y Mike Pence (futuro vicepresidente en caso de que llegue Trump a la Casa Blanca). Hillary Clinton prefiere esconder a su vicepresidente fuera de la parte visible en el formulario de inscripción de la campaña, como se puede ver en la siguiente imagen:
La segunda diferencia es que Clinton tiene una estrategia dirigida a la captación de votantes latinos y tiene la web en español, además de en inglés, mientras que Trump no tiene una estrategia en ese sentido, sino que va dirigida a un público anglosajón (o al menos angloparlante).
De hecho, la parte visible en español en la web de Clinton es muy potente:
En lugar de un vídeo contra Donald Trump encontramos un vídeo de Salma Hayek, una de las caras más reconocidas de la emigración mexicana, con un discurso muy duro contra Trump y sus medidas anti-inmigración, y llamando a votar a todos los hispanos con derecho a voto contra Trump.
Como podéis ver en las diferentes imágenes de abajo, Trump usa una web muy tradicional, con un diseño “antiguo” y destacados tradicionales como llamar por teléfono para donar, recibir noticias por SMS y llamar a otros para que voten por Trump, además de una sección de noticias con un aspecto muy similar visualmente a un periódico (columnas, fuente con serifa, etc.):
Donaciones
Hillary Clinton
Sección de donaciones en la web de Clinton en la parte derecha de la parte visible de la home
Pantalla que aparece tras pulsar “Donar” en la home
Texto con las condiciones legales para donar para la campaña de la candidata Clinton
En la web de Clinton, como ya hemos dicho, la opción para la donación es muy visible. Si pulsas en una cantidad en el destacado de la derecha, en lugar de en el CTA de Donar, aparece la cantidad que hayas puesto ya preestablecida.
Donald Trump
Detalle del destacado de Contribuye en la web del candidato Trump
En la web de Trump no importa dónde cliques, bien sea en el destacado o en el menú de navegación superior en la opción de contribuir, porque te lleva al mismo sitio:
Esta es la imagen que la campaña de Trump muestra para acompañar el proceso de donaciones
Versión para móviles
Captura de la web móvil de Hillary Clinton
Captura de la web móvil del candidato Donald Trump
Errores
En las versiones móviles de los candidatos no hemos visto errores especialmente de bulto, sólo un par de errores de visualización en la web móvil de Donald Trump relacionadas con las donaciones:
Error de visualización en el instersticial de donación de Donald Trump
Error de visualización del menú hamburguesa (¡no se ve lo de contribuir!) debido a que ha sido realizado para un aparato demasiado largo
En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital aplicando metodologías de diseño centradas en el usuario.
Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.