Cómo garantizar la inclusividad y diversidad en el UX Research

Investigación UX
09/4/2021
|
Torresburriel Estudio
Pautas para garantizar la inclusividad y diversidad en el UX Research

Afortunadamente, la diversidad y la inclusividad son temas a los que cada día se les está prestando más atención en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Y por supuesto esto incluye la experiencia de usuario, así como el diseño y desarrollo de nuevos productos. 

¿Qué es la diversidad?

La diversidad engloba todo aquello que es diferente dentro de un grupo. Los tipos de diversidades más conocidos son la diversidad cultural, la étnica, la lingüística, la sexual y la funcional. Afortunadamente vivimos en un mundo heterogéneo,  donde cada persona es diferente y podemos aprender los unos de los otros. 

Garantizar la inclusividad y accesibilidad en el UX Research

Para fomentar la inclusividad y la diversidad lo más importante es que las personas se eduquen y conozcan qué puede hacer diferente a las personas. Existen tantos aspectos que influyen en la diversidad que la única forma de ser consciente de ellas es educándose, conociendo a personas de otras culturas, etnias, que hablen en otras lenguas, con diferentes orientaciones sexuales o con otras diversidades funcionales. 

Pero ser diferente también puede significar ser el único en ser o hacer algo concreto, ser una minoría. Aunque no lo pueda parecer en un primer momento, ser diferente dentro de una unidad es todo un reto.

Diversidad e inclusividad en UX

La desigualdad que se produce cuando los productos digitales no son inclusivos y no respetan la diversidad lleva a la brecha digital. Existen dos tipos:  la primera brecha digital, que se refiere al acceso de equipamientos tecnológicos; y la segunda brecha digital, que tiene que ver con la utilización y la comprensión de los productos digitales. 

Para que el desarrollo de un producto sea inclusivo y se adapte a la diversidad hay que hacer que sea así desde el primer momento en el que se inicia un proyecto. Conseguir estos objetivos es un trabajo de todos los que forman parte de un equipo de UX, desde el rol de UX Research hasta el de UX Content Strategist, UI Designer o UX Designer, independientemente de cómo sea el modelo del equipo de UX.

El papel de los UX Researchers es crucial, porque son los que se dedican a investigar a los usuarios e informan a los diseñadores sobre cómo desarrollar un producto y qué características son necesarias (lee también El rol del Diseño UX en la inclusión de género). La segmentación de clientes es un aspecto crítico porque dependiendo de si se tiene en cuenta (o no)  la diversidad en su planteamiento,  puede llevar a que el producto solo se diseñe para una parte de la población, y no sea inclusivo. 

Es precisamente el reclutamiento de participantes lo que puede llevar a que las investigaciones de usuarios no den todos los resultados que podrían haber dado. Hay muchas ocasiones en las que la audiencia es difícil de reclutar (porque debe tener unas condiciones muy específicas por ejemplo), o simplemente porque el perfil de usuario que se ha diseñado realmente no abarca todas las características que tendrá el usuario final. 

Para conseguir esto hay que hacer un ejercicio de concienciación, y darse cuenta de que todos los que nos dedicamos al ámbito de la experiencia de usuario debemos ser parte de la solución. Debemos educarnos y hacer uso de toda la información de la que dispongamos para que el desarrollo de productos sea inclusivo y respete la diversidad.

En un interesante post sobre cómo mejorar la inclusividad y la diversidad que hemos leído en UXinsight nos dan unos consejos para llevar a cabo esto como UX Researchers. 

  • Asegurate de que el equipo de investigadores está integrado con otros departamentos.
  • Explora qué significa diversidad para la organización para la que trabajas y para el propio equipo.
  • Crea un espacio seguro para compartir todas las ideas y experimentar.
  • Crea rutinas para revisar posibles necesidades invisibles durante todo el proceso de diseño.
  • Refleja en el reclutamiento de los participantes la diversidad de los usuarios finales.

En un mundo cada vez más globalizado y en el que se es más consciente de que cada persona individual tiene unas circunstancias diferentes, es de obligado cumplimiento hacer una reflexión e incorporar cambios en nuestra forma de trabajo.

De esto también hablamos y formamos en nuestro Programa de Especialización en Research Avanzado:

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.