El papel del UX Researcher

Investigación UX
02/11/2021
|
Torresburriel Estudio
El papel del UX researcher

Un UX Researcher trabaja en definir a los usuarios y usuarias para ayudar a entenderlos. Esto implica saber quiénes son, cómo se comportan y cuáles son sus necesidades. Para ser un buen UX Researcher hay que saber cómo llevar a cabo las investigaciones, pero también cómo analizar los resultados de las investigaciones y tomar decisiones informadas de diseño. 

¿Qué perfil tiene un UX Researcher?

Ya habíamos escrito sobre qué se necesita aprender para convertirse en UX Researcher. El del UX Researcher es un perfil que tiene que incluir una comprensión básica de las Ciencias Sociales, la planificación de estrategias de UX Research y una gran capacidad de trabajo en equipo.

Siendo que el o la UX Researcher es el profesional que realiza las entrevistas o encuestas, las investigaciones contextuales o que aplica métodos etnográficos, es necesario que tenga conocimientos de Ciencias Sociales. Es la persona que se encarga de realizar un análisis exhaustivo de los usuarios, poniendo en el punto de mira sus necesidades y sus objetivos. Sin esa base previa es difícil que pueda hacerlo.

La persona experta en UX Research también analiza el comportamiento de los usuarios utilizando diferentes análisis de uso de un producto, y también se encarga de realizar evaluaciones de usabilidad para analizar el diseño y cerciorarse de que funciona correctamente y cumple los objetivos.  

Es tan importante esta rama de la UX, que desde UX Learn decidimos dedicarle un Programa de Especialización en el que poder enseñar qué se necesita para convertirse en un profesional y ser un UX Researcher. 

¿Qué técnicas y herramientas utiliza un UX Researcher en su trabajo?

En primer lugar, un UX Researcher tendrá que definir si la investigación que va a realizar es cuantitativa o cualitativa. Si es cuantitativa los resultados obtenidos se pueden medir directamente y son objetivos. Sin embargo, si es cualitativa conocerá los procesos mentales y las opiniones de cada usuario.

Algunos de los métodos cualitativos que utilizará para conocer a los usuarios pueden ser:

  • Entrevistas. Cuando nuestro objetivo es conocer a los usuarios, en las entrevistas con usuarios es recomendable hacer preguntas abiertas para conseguir obtener la mayor información posible, ya que si utilizamos preguntas cerradas perderemos información valiosa al no darle espacio a los usuarios para desarrollar sus respuestas.
  • Estudios de diario. Los estudios de diario se utilizan para descubrir los hábitos de uso, el contexto de uso, las actitudes y motivaciones de los usuarios a utilizar el producto y su comportamiento y percepciones. También es una herramienta muy interesante para diseñar customer journeys con información real y detallada.

Otras técnicas cuantitativas habituales son, por ejemplo:

  • Test de usabilidad. Los test de usabilidad se llevan a cabo cuando ya se ha diseñado un prototipo inicial. Tendrá que reclutar a los participantes, proponer que realicen una tarea concreta y por último analizar los resultados para averiguar cómo se comporta el usuario ante el producto.
  • Card sorting. Con esta prueba un UX Researcher podrá entender si las estructuras de navegación y la arquitectura de la información del producto están alineadas con las necesidades de los usuarios. Para planificar un card sorting efectivo tendremos que asegurarnos de diseñar la sesión correctamente.

¿Cómo es una oferta de empleo para un UX Researcher?

El trabajo de un UX Researcher dependerá en gran medida del proyecto concreto en el que esté trabajando, ya que según las características del producto que haya que diseñar se deberán utilizar unas técnicas de investigación u otras.

Estos son algunos de los requisitos que se suelen encontrar en una oferta de trabajo de UX Research:

  • Dominio de diferentes técnicas de investigación cualitativa como entrevistas en profundidad, pruebas de concepto, test de usabilidad con usuarios en laboratorio, tanto en formato presencial como en online.
  • Saber conducir la moderación de los test. En este punto es muy importante también el inglés, ya que en muchas ocasiones las investigaciones se hacen en mercados internacionales. (Ya hemos escrito sobre cómo conducir un research internacional
  • Capacidad para analizar resultados y exponer las conclusiones y recomendaciones.
  • Excelentes dotes de comunicación y trabajo en equipo para tratar con los clientes y con el resto del equipo involucrado en los proyectos.

Si quieres profundizar sobre el papel del UX Researcher y escuchar la experiencia y los consejos de profesionales que trabajan actualmente desarrollando este rol, te invitamos a visualizar la grabación de nuestro Live «UX Research: ¿Cómo demostrar tus skills?». Se trata de una mesa redonda joven y dinámica con tres UX Researchers, una de ella de Torresburriel Estudio. ¡No te lo pierdas!

El papel de un UX Researcher es imprescindible en el diseño de productos, ya que es el nexo de unión entre las necesidades de los usuarios y el equipo encargado de diseñar para ellos. Además, abarca más allá que únicamente la investigación, y aporta una perspectiva sobre los usuarios y el diseño más global y estratégica. 

Read this post in English: The role of the UX Researcher

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.