Arquitectura de información y usabilidad: nociones básicas para los profesionales de la información

Arquitectura de Información
06/3/2005
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Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Con ese título se presenta el recurso web que a través de Véase además llega a mis manos. Un interesante texto de Antonio Montes de Oca Sánchez de Bustamante, del que creo interesante avanzar sus conclusiones, para quien le interese.

Montes de Oca Sánchez de Bustamante A. Arquitectura de información y usabilidad: nociones básicas para los profesionales de la información. Acimed 2004;12(6). Disponible en: https://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_6_04/aci04604.htm Consultado: 06/03/2005.

  1. La arquitectura de información y la usabilidad son las disciplinas que garantizan la calidad y coherencia de los productos para web, debido a su carácter integrador y sistémico.
  2. El objetivo de los productos para el web es lograr la máxima satisfacción de los usuarios. En ello, inciden directamente la calidad de sus contenidos y de las interfases de funcionamiento. Este grado de calidad se logra a partir de la inclusión de los elementos que aportan la arquitectura de información y la usabilidad.
  3. El estudio de los elementos fundamentales de estas dos disciplinas permitió proponer pasos cualitativamente nuevos para la creación y desarrollo de productos web.
  4. Esta propuesta permitirá concluir que: A partir de la identificación de las necesidades de la audiencia potencial, se establecen las pautas para las etapas restantes del ciclo de desarrollo de un producto web.
  5. El ciclo de vida de los productos web se planifica de forma sistémica, a partir de una serie de pasos, donde la salida del anterior constituye la entrada del siguiente.
  6. La evaluación debe estar presente antes y después de finalizar el producto.

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3 respuestas a “Arquitectura de información y usabilidad: nociones básicas para los profesionales de la información”

  1. La AI y la usabilidad no te garantizan ni por asomo la calidad y coherencia de los productos para la Web

    ¿Por qué sólo para la Web? ¿Para un interactivo multimedia soportado en CD ya no sirven las disciplinas?

    Es quererle dar atributos de metodología de desarrollo a cosas que no lo son; la usabilidad es una característica, que implica lo que todo mundo cita: «facilidad de uso», pero para poder realizar implementaciones usables es necesario seguir una metodología ya sea la Ingeniería de la Usabilidad o incluso situaciones híbridas en donde se convine la Ingeniería del Software con otros métodos y técnicas de la AI de la usabilidad de la accesibilidad, del Diseño Instruccional, de la IPO, e incluso de metodologías como el plan de marketing, cada una de éstas formas de hacer las cosas tienen un enfoque específico. El desarrollador es quien debe aplicar un criterio que le permita obtener un resultado coherente con base en su usuario, tareas, hardware, cliente?

    Vamos, creo que hay que dejar de pensar en una sola fórmula mágica, en recetas de cocina cerradas para desarrollar.

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