Experiencias en equipos de desarrollo

Diseño UX
29/11/2006
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Aunque reconoció que tiene pendiente el meme de domigo, no se lo tengo en cuenta 😛

La cuestión es que en el renovado weblog de Soledad Penadés hay un interesantísimo post acerca de la experiencia vivida en equipos de desarrollo, tanto en una gran empresa como en una más pequeña, que son bastante clarificadores en muchos aspectos.

El post está en inglés y se llama Some things I?ve learnt about managing developers teams. A continuación trataré de castellanizar un poco las ideas que Soledad plasma en su post.

  • Sobre el software de código abierto (open source)
    • Es bueno, pero no es gratis.
    • Usar sistemas operativos software libre sin contribuir con la comunidad no mola.
  • Sobre la «materia gris»
    • La opción más barata es siempre la más cara
    • A veces, los empleados saben más que el jefe
    • Fomentar el aprendizaje
    • Respetar el tiempo de descanso
  • Sobre la interfaz
    • Necesitas un diseñador, sí o sí
    • Un buen diseñador de papel puede ser un horrible diseñador web
    • El diseño de la interfaz es algo más que un pantallazo
  • Sobre el trato con la gente
    • Los programadores no son máquinas que convierten el código en dinero
    • No trates de parecer más elegante inteligente de lo que eres
    • La verborrea genera aburrimiento
    • Reuniones… las mínimas
  • Sobre los clientes
    • El cliente puede usar Internet Explorer aunque el resto de la gente no
    • El cliente se puede equivocar
  • Sobre los usuarios
    • Los usuarios no son tontos

Estoy tan de acuerdo 🙂

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7 respuestas a “Experiencias en equipos de desarrollo”

  1. Mi frase favorita para todo tipo de desarrollos:
    «No se puede hacer un desarrollo a prueba de tontos,
    por que los tontos son muy ingeniosos».

  2. Gracias por el resumen 🙂

    Solo un par de detalles:

    – Donde pones «Usar sistemas operativos sin contribuir a la comunidad» deberia poner «Usar Software Libre» (Open Source)

    – «No trates de parecer mas elegante» seria «no trates de parecer mas inteligente»

    Por lo demas buen resumen!!
    (Y algun dia hare el meme, lo prometo :D)

  3. Mencanta la última idea: men-can-ta.
    Mr.Ogilvy explicaba en su libro «Confesiones de un publicista» que una de las claves de su (enorme) éxito era el no tratar a los «usuarios» como si fueran tontos. Decía que su madre, su hermana o él mismo podían ser los destinatarios de sus anuncios.
    Lamentablemente, y por lo visto, el libro no ha sido muy leido, pq es taaaannnnnn frecuente oir un «los usuarios son tontos» donde se debería decir un «no tengo ni puuuuta idea de usabilidad»…
    (sigh)

  4. Mi top de esas reflexiones:

    1. Un buen diseñador de papel puede ser un horrible diseñador web: y en muchas ocasiones es incapaz de reconocerlo.
    2. El cliente se puede equivocar: y cuanto más crea que sabe más se suele equivocar.
    3. A veces, los empleados saben más que el jefe y en los temas técnicos debería ser siempre. Un buen jefe debe saber canalizar esos conocimientos y hacerlos productivos, no prentender saber más.

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