Diferencia entre diseño accesible y diseño inclusivo

Accesibilidad
09/3/2022
|
Torresburriel Estudio
diferencia entre diseño accesible e inclusivo

En el ámbito de la UX hay dos conceptos muy recurrentes: accesibilidad e inclusión. Ambos conceptos tienen las mismas bases, pero existen grandes diferencias entre ellos.

El objetivo de la accesibilidad es que todos los productos sean útiles para todas las personas usuarias. Por otra parte, el diseño inclusivo implica tener en cuenta la diversidad de las personas usuarias. Son dos conceptos que pueden parecer iguales, pero tienen ciertas diferencias entre ellos.

¿Qué es el diseño accesible?

El diseño accesible tiene como objetivo conseguir que todas las personas puedan utilizar un producto digital, independientemente de su capacidad.

El diseño accesible responde a las características técnicas de un producto para que sea más fácil utilizarlo. Está regulado mediante las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web, publicadas por la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI). Describen los estándares técnicos, de código, de interacción y de diseño mediante sus principios, pautas, criterios de conformidad y técnicas suficientes y aconsejadas.

La WAI persigue la accesibilidad de la Web trabajando para que todas las tecnologías soporte y la accesibilidad, desarrollando las directrices para el contenido web y herramientas de creación, facilitando las herramientas de evaluación de reparación de accesibilidad, llevando a cabo actividades de educación y divulgación y coordinando la investigación relacionada con la accesibilidad del futuro de la web. 

El cumplimiento de estos estándares garantiza que las personas con discapacidades auditivas, de visión (como los daltónicos), del habla o cognitivas puedan comprender e interactuar con los productos digitales sin ningún impedimento.  

Para entender este concepto recomendamos ver Ted Talks sobre Diseño UX. Concretamente la charla TED de Elise Roy, “Cuando diseñamos para la discapacidad, todos nos beneficiamos”; y la de Sinéad Burke, “Por qué el diseño debe incluir a todos”.

Lee también:

¿Qué es el diseño inclusivo?

El Diseño Inclusivo trata un espectro más amplio, y su objetivo es construir productos que puedan utilizar todas las personas. En este caso la inclusividad tiene en cuenta a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, pero también a las minorías y otros grupos de la población.

La inclusividad tiene en cuenta aspectos como una posición económica, la edad, la cultura, el idioma, el nivel de educación, las competencias técnicas, el entorno físico, la conectividad y otros factores socioeconómicos.

Leer también:

Diferencias entre diseño accesible y diseño inclusivo

El diseño accesible y el diseño inclusivo están fuertemente conectados, pero tienen un enfoque ligeramente diferente.

El diseño accesible se enfoca en el producto final, y su objetivo principal es garantizar la facilidad de uso para las personas con discapacidad. El diseño accesible tiene estándares que se deben cumplir por ley.

Los estándares de accesibilidad trabajan la estructura y el formato del contenido, pero no la información. El uso de las palabras, las imágenes u otros recursos puede ser ofensivo o discriminatorio, aunque el producto digital sea accesible. Por ejemplo, tenemos que tener especial cuidado con el uso de emojis, ya que pueden suponer un problema de accesibilidad, así como de inclusividad. Por eso es tan importante también el Diseño Inclusivo, ya que seguir las mejores prácticas de accesibilidad no garantiza que las personas se sientan representadas.

Por el contrario, el Diseño Inclusivo es una metodología. La finalidad es que las personas expertas en UX piensen de forma global en cómo construir un producto que sea más fácil de usar para todas las personas, independientemente de su situación. 

Por ejemplo, tenemos que construir diseños accesibles para los más mayores, y es una cuestión de accesibilidad, pero tampoco podemos dejar de lado la inclusión. Construir productos para todas las personas es clave en el ámbito de la UX, y supondrá una mejora sustancial para cualquier persona que quiera utilizar el producto.

Para conseguir que el desarrollo de un producto digital sea inclusivo y se adapte a la inclusividad hay que asegurarse de que se tienen en cuenta todas las opciones desde el inicio del proyecto. El UX Research es clave para garantizar las inclusividad y la diversidad, empezando por el reclutamiento de participantes para que las investigaciones sean relevantes. 

Importancia de la accesibilidad y la inclusión

Todos queremos que las personas sean tratadas de la misma forma y tengan las misma oportunidades, y el acceso a productos digitales juega un papel muy importante. Conseguir que todas las personas puedan utilizar un producto digital tienen beneficios como:

  • Reducir el riesgo. Los productos digitales tienen que ser accesibles y cumplir con las normas establecidas, ya que si no es así pueden ser objeto de acciones legales.
  • Crear valor añadido. Si un producto digital satisface las necesidades de más personas es más atractivo, además de que se pueden dirigir a más mercados potenciales. Si un producto digital puede ser utilizado por muchas más personas, el beneficio será mayor. 
  • Mejorar la satisfacción de las personas usuarias. Si entendemos las necesidades de todas las personas usuarias aumentará su satisfacción. Además, es mucho más fácil mantener a las personas usuarias existentes que conseguir nuevas.

Consejos para integrar la accesibilidad y la inclusión en UX

Como expertos en UX tenemos que asegurar que ponemos en práctica todas las medidas de accesibilidad e inclusión disponibles. Estos son algunos de los consejos más importantes:

  • Determinar objetivos específicos con la accesibilidad y la inclusión que estén alineados con la audiencia a la que nos dirigimos y los recursos que podemos consumir en el proyecto.
  • Utilizar las directrices de accesibilidad para el Contenido Web para identificar  aquellas áreas que son susceptibles de mejora.
  • Reclutar personas usuarias diversas que nos permitan entender los desafíos a los que nos enfrentamos con el desarrollo del producto digital. La inclusión empieza desde las primeras fases de ideación del proyecto, pasando por la investigación y hasta la puesta en marcha. 
  • Mostrar empatía e iterar el proyecto tantas veces como sea necesario, viendo los resultados de las investigaciones.
  • Crear equipos diversos para tener puntos de vista diferentes que influyen en el desarrollo del diseño. 

En definitiva, ambos conceptos son muy importantes cuando trabajamos en UX, y tenemos que conocerlos para aplicarlos adecuadamente en nuestros proyectos digitales. Así conseguiremos que sean accesibles e inclusivos, y todas las personas se puedan beneficiar de ellos.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.