Audiencias de nicho: cómo gestionar búsquedas de audiencia para tu investigación UX

Investigación UX
11/4/2024
|
Torresburriel Estudio
Un montón de piezas de un rompecabezas desordenadas, con colores variados y patrones que sugieren una imagen aún por descubrir, evocando el proceso de resolver un desafío mental a través del juego.

No es un secreto que la UX research impacta enormemente en los resultados de un proyecto o empresa. Centrar el foco en el usuario y sus necesidades aporta más valor a tu producto, esto lo tenemos muy claro. Mientras se suplan las necesidades del usuario, poco importará realizar una interfaz bonita y moderna con interacciones y gráficos en 3D. Por eso las audiencias de nicho son tan importantes)

Considerando los costes que existen en la industria digital sobre el desarrollo e iteración de productos digitales hoy en día, lo más importante es empezar por unos cimientos sólidos y consistentes, lo que nos ahorrará no sólo pellizcos importantes en la cartera, sino quebraderos de cabeza o problemas que puedan dificultar la consecución de nuestros objetivos. 

Tal y como dice Susan Winschenk, psicóloga y autora de “Neuro Web design”:

“3 de las 12 causas por las que los proyectos fracasan se atribuyen a fallos en la experiencia del usuario”.

Nuevamente y como estamos acostumbrados a mencionar, se evidencia la gran importancia de la investigación bien hecha en los usuarios como garantía de un buen camino en nuestro producto.

Este mismo producto puede ser utilizado por distintos tipos de usuario, segmentos o individuos. Si bien existen clasificaciones generales, debemos de recordar que no todos los usuarios son iguales y realizan todo de la misma forma. 

Es por ello que las investigaciones deben comprender y seguir con detalle los recorridos de los usuarios en todo momento. 

Podemos entender que en nuestra investigación, por ejemplo, sobre un centro médico en concreto que quiere actualizar su sistema de registros médicos electrónicos, nos serviría con reclutar para nuestra investigación a profesionales del mundo de la salud. Sin embargo, hemos de ser más específicos. Nuestro grupo objetivo o audiencias de nicho debe de ser lo más precisa posible, deben de compartir ciertas características que sean solo comunes entre ellos:

  • Características demográficas
  • Características culturales
  • Puntos de interés específicos

A veces, para lograr una mayor objetividad de nuestro análisis de audiencias de nicho a investigar, tenemos que evaluar otros atributos que pueden ayudar a identificar con más precisión. Realizarnos preguntas sobre las funcionales laborales específicas o cuestiones como el expertise/antigüedad de los trabajadores de la sanidad (en caso de ceñirnos a este tipo de investigación B2B), en la posibilidad de que las similitudes de uso de la herramienta puedan darse por cuestiones de comportamiento, firmográficas…

Una vez bien identificadas estas audiencias de nicho es crucial un buen proceso de reclutamiento de participantes para realizar la fase de entrevistas y conocer mejor las circunstancias. Este proceso varía mucho del tipo de análisis que se ciña mejor a nuestro margen de estudio, así como de la complejidad del mismo. Sin embargo, para proyectos de investigación nicho o específicos, donde es complicado encontrar a actores ideales para nuestra investigación, la investigación tradicional puede quedarse corta. 

Cómo reclutar participantes para audiencias de nicho

Para reclutar participantes, en muchas ocasiones, es necesario:

  • Crear incentivos a los posibles actores para que estos participen en nuestra investigación. Estos procesos de entrevistas pueden ser considerados tediosos por los usuarios, por lo que la propuesta de recompensa es capaz de mejorar las probabilidades de éxito en reclutar actores. Tenemos que entender que cuando realizamos este tipo de investigaciones las opciones de participantes son muy limitadas, y no tiene nada que ver como cuando hacemos estudios donde los usuarios que necesitamos son personas jóvenes de 18 a 35 años que utilicen cierto producto, app o servicios, pero sin ninguna otra característica más especial.
  • Investigar y contactar con redes profesionales. Conocer de mano de los clientes de posibles redes profesionales para adentrarse en nuestro foco de reclutamiento nos permite agilizar el proceso y lograr mayores tasas de éxito. Los foros técnicos al respecto de un gremio tienen una mayor probabilidad de aportar participantes a nuestra investigación, al ser didácticos y aportar conocimiento sobre el gremio particular (¡el conocimiento es poder!).
  • Emplear una plataforma de reclutamiento de participantes o un servicio especializado. Una de las opciones más óptimas para nuestra investigación es la variedad de plataformas que existen para reclutar participantes voluntarios para nuestras entrevistas. Con una enorme capacidad de voluntarios, sistemas de filtros complejos y tasas fijas en plataformas permiten la realización de estudios nicho, de una forma efectiva, ágil y protocolaria. Al estar cimentadas bajo la promesa de incentivos obligatorios para los usuarios (algo que gestiona directamente la plataforma), la participación activa de los mismos está garantizada. Algunas de estas plataformas también cuentan con sistemas de retroalimentación activa, subtítulos o dictado de las declaraciones, por lo que ayudan bastante a los investigadores UX a recabar la información de una manera más fácil y centralizada. Algunos ejemplos de estas plataformas son:

Para nosotros, desde el Estudio, es muy importante recalcar que la buena UX solo se garantiza a través de investigaciones realizadas con la escucha activa de participantes de calidad. Reclutarlos de manera rápida no siempre está garantizado, y la eficiencia del proceso puede llegar a ser fundamental para obtener la retroalimentación necesaria y así garantizar que la experiencia del usuario sea agradable. 

Esto ayuda considerablemente a los diseñadores de UX a crear experiencias que simplifiquen las tareas que el usuario busca completar, además de secuenciar y “fasear»  debidamente de una manera que tenga sentido para el usuario. Probar prototipos de UX con los usuarios de manera temprana y frecuente es la mejor práctica. 

La investigación con candidatos de la más alta calidad debe ser una prioridad para las empresas antes de invertir dinero adicional en desarrollo. En un mundo donde la información existe a raudales, no podemos limitarnos a confiar en el instinto y en la pasión: el empirismo a través de la observación y la investigación marca un antes y un después en la eficacia de los negocios


Foto de portada de Hans-Peter Gauster en Unsplash.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.