Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
La usabilidad a través de tres elementos
En muchas de las sesiones de formación que imparto hablando de usabilidad y experiencia de usuario hablo de tres elementos a los que dar mucho cariño en el desarrollo de proyecto para que, de esa forma, la facilidad de uso y la experiencia de usuario se vean fortalecidas.
Esos tres elementos, básicos, a los que podemos (y debemos) aplicar unas buenas dosis de cariño son los elementos con los que el usuario interactua de forma natural cuando se enfrenta a un producto digital. O lo que es lo mismo, son algo así como los elementos básicos de la interacción.
¿Cuáles son esos tres elementos?
- Los enlaces
- Los botones
- Los formularios
Obviamente estos elementos los agrupo bajo ese calificativo de «básicos» debido a que son la mínima expresión a través de la cual los usuarios pueden «hacer cosas» o resolver tareas en el entorno de un producto digital.
¿Qué cosas digo de cada uno de esos tres elementos? Básicamente, como idea global, la idea es que cuando estemos trabajando en el diseño y desarrollo de un producto digital trabajemos estos elementos con mucho cariño. O lo que es lo mismo, con pausa, mimo, cuidado, delicadeza, firmeza y decisión. ¿Para qué? Para asegurar que su presencia y acción son las óptimas para satisfacer las expectativas de los usuarios.
En términos prácticos:
- Enlaces
- Visualmente deben parecer enlaces
- Deben estar diferenciados del contenido textual que no es un enlace
- Botones
- Deben tener aspecto visual de botón
- Deben comportarse como un botón
- Deben considerar el estadio hover de forma relativa, sólo disponible para dispositivos desktop
- Deben tener el tamaño necesario para poder ser pulsados con facilidad, en entornos desktop y mobile.
- Formularios
- Deben solicitar sólo los datos necesarios para cumplimentar la transacción
- Deben tener campos grandes para que sea más cómodo cumplimentarlos
- No deberían contener campos obligatorios
- Deben ser tan cortos como sea posible
- Deben estar rotulados de forma natural, para que se comprendan
En definitiva, no es sino una forma más de acercarse a eso que se llama back to basics.
En Torresburriel Estudio tenemos experiencia diseñando plataformas para diferentes dispositivos y ayudarte con sesiones de consultoría de acompañamiento al diseño sobre cómo adaptar tus productos digitales a los nuevos dispositivos. Además podemos ayudarte a planificar y ejecutar tests con usuarios, antes de lanzar tu producto al público en general. Contacta ahora con nosotros, cuéntanos tu proyecto y te plantearemos soluciones adaptadas a tus necesidades.
Grande!Yo añadiría por aportar «algo», que el rotulado del propio botón indique que se encontrará el usuario al hacer el clic!Por que veo cada rotulado por ahí…
En mi opinión es también importante que los links al igual que los botones tengan un tamaño apropiado en el ancho para que puedan ser clicados con facilidad, sobre todo en menús.
Saludos