Errores comunes en diseñadores UX junior

Experiencia de usuario
02/5/2024
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Torresburriel Estudio
Dos profesionales trabajando juntos en una mesa de oficina, con laptops abiertas; una de las laptops está cubierta de coloridos adhesivos. Al fondo, ventanales grandes muestran edificios de oficinas. Colaboración en el trabajo: dos diseñadores UX compartiendo ideas y discutiendo proyectos en un ambiente de oficina moderno.

Es cada vez más notable que más y más diseñadores gráficos, especialistas en psicología, en marketing (y otras disciplinas) han decidido enfocar su labor profesional al mundo de la experiencia de usuario, y, a medida que pasan los años, existe una demanda mayor de puestos junior enfocados en el diseño digital de experiencias de usuario

Las señales que indican que la experiencia de usuario implica un enorme “antes y después” en la consecución de objetivos de negocio y en el feedback de los usuarios entorno a un producto digital ha producido que esta demanda venga acompañada de una oferta de trabajos en el sector. Y la UX acaba brindando muchas oportunidades laborales a un montón de perfiles, desde aquellos con una expertise de años, a aquellos que acaban de despegar y se encuentran en el comienzo de su viaje al diseño en torno al usuario.

Como en todo trabajo, es común que aquellos diseñadores UX junior que acaban de empezar, o comúnmente denominados “junior” puedan cometer una serie de fallos o errores que puedan provocar frustración y les bloqueen en su transcurso sobre una tarea de conceptualización, investigación, definición o incluso diseño

Sin embargo, muchos de estos errores, que en un principio pueden verse como auténticos problemas, acaban siendo tan habituales como necesarios en todos los diseñadores para localizar, definir mejores hábitos de trabajo e iterar el método para ir mejorando más y más como diseñadores, hasta hacerse un hueco en el equipo. 

Realizar muchas tareas a la vez

Cuando estamos empezando, siempre tenemos muchas ganas de abarcarlo todo, y, como diseñadores junior, podemos cometer el error de realizar varias tareas a la vez, algo que implica una pérdida del foco de atención y que puede dificultar el rendimiento de los procesos. 

Hacer muchas cosas sin poder concentrarte durante horas para la realización de una investigación, una definición de flujo o cualquier otra tarea, es muy probable que existan inconsistencias en el proceso, o que se necesite retomar la atención, alargando su duración. 

Aprender a tomar prioridades, y realizar las tareas de una a una, por fases cortas reduce el riesgo a perder el foco, y ayuda al diseñador menos experimentado a adoptar un método de trabajo sano, efectivo y ágil.

Con práctica, llegaremos a poder hacer “multitasking” en nuestro trabajo, pero es algo que requiere práctica y experiencia. 

Enfocarse en mejorar rápidamente

Como en todas las disciplinas, enfocarse en mejorar y progresar rápidamente puede provocar frustración en aquellos que comienzan a trabajar en el diseño. 

Lo cierto es que comprender, adoptar y dominar todas las técnicas y ramas del mundo del diseño centrado en el usuario lleva un tiempo y esfuerzo enorme

Dedicar tiempo a ser paciente y mejorar con la práctica incentivará a progresar de verdad en el ámbito profesional.

Perder práctica

En algunas situaciones, los diseñadores junior necesitan un extra de tiempo y dedicación para poder adoptar todas las especialidades que requerirán en su transcurso laboral. 

Como diseñador junior, es común trabajar sobre distintos procesos que pueden durar días o incluso semanas, y, a la hora de volver a otro tipo de tarea (por ejemplo, pasar de la investigación que ha durado varias semanas al diseño de un user persona) puede haber perdido práctica en cómo proceder de la mejor manera, porque son procesos que aún no están consolidados. 

Por tanto, siempre es recomendable que se practique en proyectos personales para mejorar el porfolio personal. 

Invertir unas pocas horas es crucial durante el proceso de aprendizaje, porque se logrará una mejor comprensión y adopción de las técnicas necesarias para ser mejor diseñador. 

Enfocarse demasiado en el UI

Este es el error más común que podemos encontrar en un diseñador UX junior. En muchos casos, los diseñadores UX junior deciden saltar directamente (o muy pronto) al planteamiento visual una vez reciben el contexto del problema.  

Pero es que el diseño UX no se logra enfocándose al máximo en la solución: se debe de estudiar el problema, al usuario que lo sufre, en las necesidades del mismo, en las distintas casuísticas… 

Fortalecer el hábito de la investigación y de la comprensión del problema es el objetivo real de la labor del diseñador de experiencias de usuario. Implica mucho más una interfaz menos visual pero alineada con la solución, que una interfaz bonita pero que pueda ser poco usable o no sepa suplir las necesidades del usuario.

Al final del día, debemos de primar la eficacia sobre la estética.

Evitar el riesgo

Si bien existen ciertos procedimientos en los que debemos de atender a nuestros compañeros con más expertise, uno de los errores que cometen los diseñadores junior y que les impide progresar es rehuir de la independencia. 

Adoptar riesgo de realizar una tarea de forma más autónoma, tomando decisiones y defendiéndose frente a compañeros de mayor expertise ayuda a progresar en la autonomía de un diseñador menos experimentado, además de que le ayuda a tener una  mayor confianza con su trabajo.

Trabajar en soledad

En su contraparte, es también común en los diseñadores menos experimentados trabajar de forma más solitaria. Dentro del proceso productivo, debemos de considerar que nuestro trabajo viene e irá pasando por diferentes manos: desarrolladores, testers, negocio… 

Invitar a participar a los distintos equipos de trabajo, mantener una escucha activa, comprender las necesidades y opiniones de los distintos actores dentro del proceso productivo marca un antes y un después en nuestra eficiencia de trabajo. 

Ver también: La UX de los equipos de UX

En resumen, todas y cada una de las personas que nos dedicamos a la UX hemos sido juniors, y los errores que se comenten son una parte esencial del proceso de aprendizaje y crecimiento profesional. 

Y, los “seniors”, tenemos el deber y la responsabilidad de fomentar un entorno donde se aliente la experimentación y la colaboración, para que los nuevos talentos aprendan a gestionar su tiempo, a priorizar tareas y a poner a las personas usuarias en el centro. 

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Foto de portada de Mapbox en Unsplash.

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