Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Diferencia entre User Personas y Arquetipos
Cuando hablamos de experiencia de las personas usuarias, las user personas y los arquetipos son dos herramientas que a veces se pueden confundir. Ambas herramientas tienen muchos puntos en común, pero no son exactamente lo mismo. (Ver también: Alternativas a las user personas).
Puntos en común entre User Personas y Arquetipos
Las personas y los arquetipos son una forma de visualizar el mismo tipo de información. Ambas herramientas resumen los datos de la investigación con personas usuarias, y representan a una audiencia en concreto. Para ello tienen en consideración el comportamiento general, las actitudes, las motivaciones y los problemas de ese grupo de personas usuarias.
Diferencias entre User Personas y Arquetipos
La diferencia más característica entre las personas y los arquetipos es la siguiente:
- Las user personas están “personificadas”, y se asigna un nombre, una biografía, una foto y otras características personales, como si se tratara de una persona real.
- Los arquetipos no tienen en cuenta todos esos detalles, y simplemente se definen todas las características que representan a un grupo de audiencia, pero sin entrar en detalles personales.
El arquetipo de un tipo de usuarios se centra en los detalles básicos del comportamiento, mientras que la user persona muestra las mismas ideas que en el arquetipo, pero se añaden algunos detalles adicionales con el fin de que sea memorable y pueda favorecer la empatía.
Las user personas son personajes muy bien elaborados, y el realismo que ofrecen invitan a la empatía. Poner nombre, cara, y unas motivaciones realistas hace que sean más memorables. Además, en las user personas se puede añadir una historia para explicar sus características. Esto también favorece que sean más memorables, porque es más fácil recordar una trama y los personajes de una historia y simplemente un listado de datos.
Lee también:
Aprende a construir de manera profesional Personas y Arquetipos:
Cuando elegir user personas o arquetipos
El mayor inconveniente de las user personas es que utilizan una única cara para representar a muchos usuarios reales, y eso puede desembocar en que no se consiga representar a todas las personas usuarias.
Aunque hayamos creado varias user personas para abarcar a todas las audiencias, al elegir las caras y las características concretas de cada user personas puede ocurrir que no todo el mundo esté representado, y eso puede llevar a problemas de inclusión.
Por supuesto, el peso de crear un producto digital inclusivo no recae únicamente en la creación de user personas o arquetipos, pero sí es un paso a seguir.
La clave para elegir crear user personas o arquetipos está en el número de audiencias del producto digital. Si tenemos tres o cuatro audiencias diferentes, sí tiene sentido crear varias personas para cada una de ellas. Sin embargo, si tenemos diez audiencias diferentes, será mejor crear un arquetipo para cada audiencia.
Por otra parte, hay ocasiones en las que los stakeholders no confían en las user personas, por lo que los arquetipos son una buena solución. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando los stakeholders saben que en el departamento de marketing ya se han creado user personas (o buyer personas), pero se centran aspectos demográficos o de afinidades con la marca, y las actitudes y los comportamientos no están tan estudiados.
En ese caso los arquetipos pueden ser una solución para convencerles que vale la pena invertir esfuerzo e investigar para crear nuevos arquetipos.
En definitiva, las user personas y los arquetipos ofrecen la misma información, pero los datos se representan de diferentes formas. La elección de un tipo u otro dependerá del número de audiencias que tengamos que trabajar, así como de otros factores específicos de cada proyecto, como es el caso de los stakeholders escépticos.
Ver también: