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Métodos de evaluación de usabilidad. Live en UX Learn
Ayer, en UX Learn estuvimos en directo con Daniel Torres Burriel hablando sobre métodos de evaluación de usabilidad.
Por supuesto, como siempre, al final de la sesión hicimos una sesión de preguntas y respuestas.
Puedes volver a ver el live aquí:
Investigación generativa y evaluativa
Daniel comenzó el live destacando la distinción entre investigación generativa y evaluativa, fundamentos que todo profesional del UX debe dominar. La investigación generativa, explicó, busca descubrir insights sobre las necesidades y comportamientos de los usuarios antes de que el diseño del producto tome forma.
En contraposición, la investigación evaluativa se enfoca en probar y validar la eficacia de soluciones ya diseñadas, con el fin de iterar y mejorar.
La charla subrayó cómo ambos tipos de investigación son complementarios, cada uno alimentando el proceso de diseño en distintas etapas del desarrollo de productos digitales. Además, resaltó la diferencia entre métodos cuantitativos y cualitativos, donde los primeros ofrecen datos y estadísticas para interpretaciones a gran escala, y los segundos brindan comprensiones más profundas y detalladas de las experiencias de los usuarios.
Métodos evaluativos cuantitativos
En el segmento sobre métodos evaluativos cuantitativos del live, Daniel profundizó en dos técnicas esenciales: las encuestas online y los tests A/B, ambas críticas para recopilar datos cuantitativos en el ámbito de la usabilidad y la experiencia de usuario.
Encuestas online
Las encuestas online, también conocidas como encuestas on-page, se presentan como una herramienta versátil para recolectar datos e información de una audiencia objetivo. Estas pueden ser implementadas directamente en el producto digital o distribuidas a través de métodos online a una base de datos o panel de usuarios.
El diseño de estas encuestas es crucial, ya que puede incluir preguntas abiertas, que ofrecen a los participantes la libertad de expresar sus opiniones sin restricciones, o preguntas cerradas, que limitan las respuestas a opciones predefinidas.
El objetivo es recoger perspectivas valiosas sobre la experiencia, comportamiento y opiniones de los usuarios, lo que requiere un balance adecuado entre preguntas abiertas y cerradas para una gestión eficaz de los datos recogidos.
Test A/B
Los tests A/B, descritos por Daniel con una mezcla de amor y odio, son experimentos que comparan dos versiones de un elemento digital para determinar cuál es más efectivo en lograr un objetivo específico.
Este método es ampliamente utilizado en optimización de conversiones, permitiendo decisiones basadas en comparaciones directas y datos empíricos.
La preparación de estos tests es fundamental, definiendo claramente los objetivos a mejorar para asegurar resultados confiables y acciones correctivas precisas. La eficacia de los tests A/B radica en su capacidad para realizar ajustes mínimos pero significativos que pueden tener un impacto considerable en la conversión y la experiencia del usuario.
Ambas técnicas, enmarcadas dentro de la investigación evaluativa cuantitativa, juegan un papel crucial en el entendimiento y mejora de la interacción usuario-producto, subrayando la importancia de una implementación cuidadosa y un análisis detallado para extraer conclusiones valiosas y accionables.
Métodos evaluativos cualitativos
En el ámbito de los métodos evaluativos cualitativos, puso especial énfasis en la importancia del análisis experto y heurístico, así como en los tests de usabilidad, durante el live sobre evaluación de usabilidad.
Análisis experto y heurístico
Destacó dos enfoques principales: el análisis experto y la evaluación heurística.
La evaluación heurística implica seguir una serie de criterios preestablecidos, conocidos como heurísticos, para evaluar cómo un producto digital se comporta bajo ciertos supuestos. Los heurísticos de Nielsen son un ejemplo prominente de estos criterios, proporcionando una base sólida para evaluar la calidad de un producto digital.
Ver también:
- Análisis heurístico de contenidos
- Heurísticos aplicados a la Realidad Virtual
- Cómo aplicar los principios heurísticos a interfaces de voz
Por otro lado, el análisis experto se basa en el juicio y la experiencia de la persona evaluadora, permitiendo un análisis más flexible y profundo. Este enfoque aprovecha la experiencia adquirida a lo largo de numerosos proyectos para identificar elementos críticos en la interacción del usuario con el producto. Sin embargo, este método también implica un riesgo de subjetividad y sesgo debido a su dependencia de la interpretación personal del experto.
Test de usabilidad
Respecto a los tests de usabilidad, Daniel los identificó como la joya de la corona de los métodos cualitativos, siendo fundamentales para optimizar productos digitales y encontrar áreas de mejora.
Estos tests son clave para entender cómo y en qué momento los usuarios interactúan con un producto digital, permitiendo identificar errores y oportunidades de mejora a través de la observación directa. El objetivo es comprender la interacción entre usuarios y productos digitales para identificar debilidades en el diseño que puedan ser optimizadas. Este enfoque requiere una planificación cuidadosa y una atención especial a tres elementos fundamentales: la persona que facilita el test, la selección y definición de las tareas de usuario, y el reclutamiento y definición del perfil de los participantes.
Ambos métodos cualitativos son esenciales para profundizar en el comportamiento y las necesidades de los usuarios, ofreciendo insights valiosos para la optimización de la experiencia de usuario y la usabilidad de los productos digitales.
Sesión de preguntas y respuestas
Durante la sesión de preguntas y respuestas en el live sobre evaluación de usabilidad, Daniel respondió a varias inquietudes, proporcionando conocimientos valiosos y prácticos.
Se preguntó acerca del cambio más significativo logrado gracias a los resultados de un test A/B. Daniel explicó que los cambios más significativos suelen estar relacionados con la optimización de la conversión. Compartió un ejemplo de cómo la revisión de la interfaz para la inserción de datos de tarjeta de crédito en un proceso de compra de billetes de avión llevó a mejoras notables en la conversión.
Sobre las mejores herramientas para realizar tests A/B, Daniel enfatizó que la elección depende del contexto y la plataforma de trabajo, mencionando que herramientas como Optimizely, Google Optimize (hasta septiembre de 2023), SiteSpect o Adobe Target son populares, pero la selección debe basarse en las necesidades específicas del proyecto y el seguimiento de los experimentos.
En cuanto a herramientas recomendadas para pruebas con mapas de calor, Daniel subrayó que el enfoque debe estar en el propósito de la herramienta y el tipo de información que se busca obtener, ya que el origen de los datos (eye tracking vs. seguimiento del ratón, por ejemplo) tiene implicaciones significativas en la interpretación de los mapas de calor.
Iñaki preguntó sobre cómo integrar métodos cualitativos y cuantitativos para obtener una comprensión más completa. Daniel resaltó la importancia de diagnosticar la necesidad de información y definir claramente los objetivos de la investigación, recomendando adaptar la integración de métodos al contexto específico del proyecto.
Óscar comentó sobre la utilidad de las preguntas para romper el hielo con los usuarios en entrevistas y tests de usabilidad, a lo que Daniel respondió subrayando la importancia de crear un ambiente de confianza y comodidad para los participantes, especialmente en entornos desconocidos como los laboratorios, utilizando preguntas sencillas para generar un ambiente propicio para la participación.
Programa de Especialización en Usabilidad y Experiencia de Usuario en UX Learn
En definitiva, este live además de ser una fuente de conocimiento sobre evaluación de usabilidad, también ha servido como preámbulo al Programa de Especialización en Usabilidad y Experiencia de Usuario.
La segunda edición de este Programa, dará inicio el próximo 8 de abril, es una oportunidad para todas aquellas personas que buscan profundizar en su comprensión y habilidades en usabilidad y experiencia de usuario.
Descubre más sobre el Programa en UX Learn: